EMOLTV

Más de 5.600 hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales en la zona central

Sólo en la Región de Valparaíso el fuego ya ha consumido 4.340,05 hectáreas.

14 de Diciembre de 2010 | 10:24 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

La alerta roja se mantiene en las provincias de Valparaíso, Petorca, San Antonio, Marga Marga, La ligua, Villa Alemana y Puchuncaví, además de Melipilla.

Tomás Fernández, El Mercurio.

SANTIAGO.- Más de 5.600 hectáreas han sido arrasadas por los doce incendios forestales que afectan a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, según lo informado esta mañana por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez.


La autoridad indicó que en la zona de Valparaíso se registran los siniestros de mayor complejidad, que ya han consumido las plantaciones de 4.340,05 hectáreas.


Por esta razón se mantienen con alerta roja las provincias de Valparaíso, Petorca, San  Antonio, Marga Marga, La ligua, Villa Alemana y Puchuncaví. En tanto, San Felipe y Quillota se encuentran con alerta amarilla.


La alerta roja persiste también en la provincia de Melipilla, Región Metropolitana, debido a dos focos de incendio. Un tercer foco, en la comuna de Til Til, ya fue controlado.


Otra de las zonas afectadas fue Guanqueros, en la Región de Coquimbo, donde el fuego -que ya fue extinguido- consumió 190 hectáreas, dejó 30 viviendas con daños de diversa consideración y a seis personas damnificadas.


Núñez aseguró que, según los estudios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un 99,9% de los incendios son provocados por el hombre. "O sea, son completamente evitables", advirtió.


En ese sentido, llamó a quienes van a iniciar sus vacaciones en las próximas semanas a tomar los resguardos necesarios para prevenir nuevos siniestros forestales en el país.


En la ocasión, el director de la Onemi también criticó la situación que vivió un grupo de voluntarios de Bomberos que no fue autorizado a pasar por una carretera cuando iba a una emergencia, debido a que no tenía dinero para pagar el peaje.


"Fue una decisión errada. Vamos a tener un acercamiento con todas las empresas dueñas de autopistas concesionadas para que los vehículos de emergencia puedan transitar libremente cuando van a un lugar. Se está regulando a nivel de Gobierno para reglamentar el uso de las autopistas", garantizó.