La situación carcelaria deberá ser revisada en un plazo de 120 días.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Por 67 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia se constituya en investigadora debido al incendio que causó la muerte a 81 reclusos de la cárcel de San Miguel.
La solicitud fue presentada por 50 diputados, con el fin de que la mencionada comisión "analice, investigue y se pronuncie frente a eventuales responsabilidades políticas y/o administrativas en el lamentable incendio que afectó al Centro de Detención Preventiva San Miguel".
Los parlamentarios también pidieron que esta instancia legislativa tome conocimiento de "las acciones emprendidas por la actual administración y las propuestas que en materia carcelaria ha diseñado, ya sea en el corto, mediano y largo plazo".
De igual forma, solicitaron que la comisión estudie cómo ha operado en las últimas dos décadas "el proceso de construcción, modernización, capacidad de los recintos penitenciarios, hacinamiento, las políticas de reinserción social, de penas y cualquier otro antecedente que permita analizar el avance, estancamiento o desarrollo del sistema penitenciario chileno".
Una vez constituida, la instancia tendrá un plazo de 120 días para investigar todos estos puntos, que acogen tanto lo solicitado por los representantes del oficialismo como de la oposición.