EMOLTV

Retraso de fiscal obliga a suspender audiencia de formalización de gendarmes

La magistrada Francisca Zapata decidió ampliar hasta mañana la detención de los cinco funcionarios acusados de integrar una red de corrupción para favorecer a presos.

14 de Diciembre de 2010 | 17:58 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El fiscal Gonzalo Guerrero señaló que han surgido nuevos antecedentes que confirman la acusación.

Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- La jueza Francisca Zapata, del Noveno Juzgado de Garantía, decidió suspender la formalización de cinco gendarmes acusados de integrar una red para favorecer a presos, argumentando que el fiscal a cargo del caso, Gonzalo Guerrero, no se presentó a tiempo en la sala donde se realizaría la audiencia.


Los funcionarios Alamiro Beltrán, Luis Alfaro, Carlos Alberto Barra, Ángelo Silva y Abel Gogoy iban a ser formalizados esta tarde por el delito de asociación ilícita para el cohecho tras ser detenidos ayer luego de meses de investigación.


En las indagaciones la fiscalía recabó pruebas que demostrarían que los detenidos recaudaban dinero a cambio de trasladar a reos de cárceles, rebajar sus penas o facilitarles el acceso a celulares y otros bienes.


Al percibir la ausencia del fiscal Guerrero en la sala a la hora en que estaba fijada la audiencia, la magistrada optó por ampliar el plazo de detención de los gendarmes y fijó su formalización para la tarde de mañana.


Ante el hecho, el persecutor dijo que no quería interpretar la decisión de la jueza, aunque aseguró que él sí estaba disponible para empezar la audiencia a la hora fijada.


Según lo que se pudo apreciar en el lugar, el gran número de periodistas sumado a las audiencias previas provocaron una confusión al respecto.


Tras la descoordinación, el fiscal señaló que en las últimas horas han surgido nuevas escuchas telefónicas donde se confirma el vínculo entre los presos y los gendarmes.