EMOLTV

Párroco de La Legua y polémico video de carabineros: "Me dolía ver cómo trataban a Juanito"

El sacerdote Gerard Ouisse dice que conoce hace varios años a la víctima, que le había denunciado maltratos por parte de la policía, pero que él muchas veces no le creyó.

15 de Diciembre de 2010 | 17:59 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

''No es posible que tratemos hoy a chiquillos y chiquillas de esta manera'', dijo el sacerdote francés.

La Segunda

SANTIAGO.- El padre Gerard Ouisse lleva nueve años como párroco de la población La Legua y asegura que conoce hace tiempo a Alejandro Berríos, más conocido como "Juanito", el joven que sufrió una serie de vejámenes por parte de seis carabineros, según un video difundido anoche por Canal 13.


"Ayer vi un poquito de televisión y me dio tanto dolor que no miré hasta el final, porque no aguanté. Me dolía ver cómo trataban a Juanito. No es posible que tratemos hoy a chiquillos y chiquillas de esta manera", dijo el sacerdote francés.


El religioso describió a la víctima como "un joven de 23 a 24 años, que vive en la calle, que muchas veces duerme adentro de la parroquia. Es drogadicto, pero todos lo quieren. No conozco a nadie que él le haya hecho daño. A veces nos burlamos de él, pero le tenemos mucho cariño en la población La Legua".


Según Ouisse, el joven a veces le decía que los carabineros lo habían detenido y golpeado, pero él pocas veces le creyó.


"Yo no lo tomaba en serio y le decía que estaba exagerando o inventando, y él me decía 'me detuvieron, me pegaron'. Pero cuando vi ayer el reportaje pensé 'no es posible'. Si hacen eso con Juanito, ¿con cuántas personas más lo están haciendo? Son los valores de nuestra sociedad que están tirados a la basura", afirmó afectado.


"Hasta cuándo vamos a tratar de esta manera a las personas. No son santos, de acuerdo, pero tienen derecho a respeto, a que los derechos humanos sean aplicados a ellos también. No tenemos derecho de tratar a las personas de esta manera", agregó.


Ouisse también reveló que la víctima tiene "un gran resentimiento contra Carabineros" por lo que vivió.


Otro que recibió las denuncias de Berríos es el líder social de La Legua, José Ormeño, quien aseguró que cuando éste le relató lo vivido hace dos meses, acudió a la comisaría y habló con el oficial de guardia, a quien le pidió que los funcionarios tuvieran cuidado con el trato a los vecinos detenidos.


"Me contó y yo no sabía si estaba mintiéndome o no, pero igual fui a la comisaría", aseguró el dirigente que, en todo caso, calificó lo ocurrido como "un hecho aislado".