Mañalich explicó que los alcaldes deberán pagar los sueldos a funcionarios de la salud si no les descuentan los días no trabajados por el paro. Ayer el ministro encaró a la presidenta de la Confusam por tomarse un consultorio.
MinsalSANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó esta mañana sus críticas frente a los paros en la atención pública y conminó a los alcaldes a hacer los descuentos de bonos y días no trabajados a quienes no cumplieron con sus labores durante la huelga de los funcionarios públicos.
Un día después de encarar a la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Atención Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, por tomarse un consultorio, Mañalich se reunió por 15 minutos con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
En la cita, les advirtió a los ediles que en caso de no realizar los descuentos, iban a tener problemas para financiar sus programas de salud.
"Los días no trabajados tienen que ser descontados al igual que los bonos, por ende no se van a transferir fondos a la municipalidades por esos días (de ausencia). Si los alcaldes deciden no descontar, entonces se verán en un problema de presupuesto porque entonces tendrán que emplear otros recursos", dijo Mañalich, quien volvió a fustigar a los dirigentes de la Confusam.
"No puede ser que los pacientes sigan pagando como si fueran rehenes capturados cada vez que hay paro", señaló.
La postura del secretario de Estado no encontró total respaldo en la (AChM). Algunos ediles argumentaron que si los hospitales cumplen metas de productividad, "no hay por qué descontar" ante lo cual Mañalich reiteró que debían hacerlo "porque es la salud de los pacientes la que está en juego".
Por su parte, la AChM señaló que se reunirá el próximo miércoles con el subsecretario de salud con el fin de formar una mesa de trabajo para crear un protocolo de medidas alternativas ante futuros paros. Una de las ideas que evaluarán es contratar funcionarios externos cuando se ausenten los funcionarios.
Respecto de la mesa de trabajo, el titular de Salud dijo que ésta debe concentrarse en un sólo objetivo, que es "garantizar la continuidad en la atención de los pacientes".
Finalmente, ante el impasse con la presidenta de la Confusam, Mañalich dijo que el hecho marcó un antes y un después y que nunca más se va a reunir con el gremio sin la presencia de la directiva completa.