VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los diputados oficialistas Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), que califica a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como una "organización terrorista".
De esta manera, por primera vez en Chile una entidad oficial define así a la guerrilla extranjera que, según un dossier enviado a Santiago por la Fiscalía colombiana, tendría nexos con activistas pro mapuches.
Los parlamentarios fundamentaron su iniciativa diciendo que las FARC han "sembrado el terror en Colombia durante décadas, asesinando, secuestrando y violentando a personas y comunidades enteras".
Asimismo, resaltaron que la Constitución Política chilena, además de los tratados internacionales que el país ha ratificado y organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, "han reconocido explícitamente que las FARC se fundan en la violación de los derechos humanos y en la violencia contra civiles".
Siguiendo esta línea, también enfatizaron que "el método central de las FARC es el terror, una realidad que ha impulsado a 33 Estados a declararlas como una organización terrorista", por lo que Chile no debe quedar "al margen de esta grave situación que traspasa fronteras y atenta contra la dignidad y la seguridad de América Latina".
En el documento aprobado por la Cámara se repudia, de igual forma, "todo tipo de nexos, de cualquier índole, que dicha organización tenga con partidos u otros grupos sociales o de cualquier naturaleza que existan en nuestro país".