EMOLTV

PDI entrega consejos para evitar robos en viviendas durante las vacaciones

La ayuda de vecinos o amigos de confianza es fundamental, según dice la policía, para hacer parecer que la casa está habitada y no atraer la atención de antisociales.

26 de Diciembre de 2010 | 10:10 | UPI

SANTIAGO.- Ante la llegada de las vacaciones, instancia en la cual las familias dejan sus viviendas solas, la Policía de Investigaciones (PDI) recomendo seguir una serie de medidas de seguridad con el propósito de evitar robos por parte de antisociales.


Lo primero es que antes de salir la familia debe asegurarse de que las puertas y ventanas queden bien cerradas y que sus cerraduras funcionen. Si las ventanas son de corredera, la policía aconseja que se instale otro sistema que permita que éstas no se abran fácilmente.


También, dice la PDI, es bueno que avise sobre su ausencia a sus vecinos de confianza o a algún familiar y entrégueles su número telefónico para que le llamen ante cualquier novedad y/o emergencia.


Asimismo, los detectives recomiendan que esas personas de confianza cumplan la labor de retirar del antejardín o de la puerta de su departamento, cartas, diarios, volantes de empresas, etc.


"Con el objeto de aparentar que la casa no está sin moradores, solicite a un pariente o vecino de confianza, que por algunas horas al día, accione el equipo musical, el televisor, o encienda la luz del domicilio", se detalla en las medidas preventivas.


Borrar marcas extrañas


La PDi dice que a éstos últimos hay que pedirles que si encuentran alguna marca desconocida en la reja del antejardín o la puerta del departamento, la borren de inmediato. Asimismo sostuvieron que se debe retirar del antejardín botellas o basuras, ramas de arbustos con los que los delincuentes pueden haber marcado su domicilio.


"Otras importantes recomendaciones son el cierre con llave de las puertas de las habitaciones de su casa. No haga comentarios indiscretos a gente desconocida respecto de su ausencia del hogar. Si vive en departamento, avise al comité de vigilancia, el nombre de la o las personas que concurrirán a su domicilio, con el objeto de que no dejen ingresar a desconocidos. No deje especies de valor en los balcones", advierte el instructivo diseñado por la PDI.


En el caso de contar con objetos de mucho labor, la policía civil recomienda encargarlos durante el periodo de las vacaciones a algún familiar.


"No olvide que debe tener un inventario de todas sus especies de valor. Anote sus números de series y cualquier otra característica que permita su reconocimiento. Las bicicletas márquelas y coloque su número telefónico bajo el asiento o en otro lugar no visible", aconsejó la PDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?