EMOLTV

Ex Presidenta Bachelet declaró ante fiscal Huerta por muertes tras el tsunami

La pesquisa se realizó el martes en la residencia de la ex Mandataria en la comuna de La Reina y se extendió por seis horas.

30 de Diciembre de 2010 | 16:51 | Emol
imagen

Según la fiscal Huerta, la ex Presidenta ''prestó toda la colaboración , pero el contenido de la declaración es reservado.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante seis horas declaró el pasado martes la ex Presidenta Michelle Bachelet ante la fiscal regional Occidente Solange Huerta, quien investiga eventuales negligencias en torno a la alerta de tsunami que sufrió la costa centro sur del país luego del terremoto del 27 de febrero.


Según informó hoy La Segunda, la pesquisa se realizó en la residencia de la ex Mandataria en la comuna de La Reina, quien declaró en calidad de testigo ante la fiscal, en una diligencia que estaba agendada desde octubre pasado.


Huerta llegó hasta la casa de Bachelet pasadas las 14:00 horas y terminó la declaración cerca de las 20:00. "La ex Presidenta respondió todas las preguntas e hizo un detallado análisis de lo que ella pudo apreciar cuando se encontraba en la Onemi y después, lo que ocurrió en la primera reunión del Comité de Emergencias", señaló.


En la diligencia se analizó también un video que grabó un funcionario de la Onemi en el cual se pudo apreciar la incertidumbre de las autoridades ante la eventualidad de un tsunami.


Los abogados querellantes del proceso habían solicitado la declaración de la ex Presidenta, luego de que muchos familiares de víctimas del maremoto en Constitución y Dichato, aseguraran que tras escapar hacia los cerros por el terremoto, decidieron bajar a la ciudad luego que la ex Mandataria dijera que no había riesgo de tsunami.


La Fiscalía Regional Occidente aseguró que la investigación "ha avanzado conforme a lo proyectado, la extensión de los hechos que se investigan y la complejidad de los mismos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?