Nancy Becerra dejó a su hijo durmiendo en la casa de unos amigos mientras se fue a otra vivienda a festejar el Año Nuevo.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- Una ardua jornada ha tenido el fiscal de la zona sur, Rodolfo Herrera, quien indaga las circunstancias que rodearon la muerte de un menor de 2 años al interior de una vivienda en Puente Alto, luego que su madre lo dejara solo en el inmueble para festejar el Año Nuevo con amigos.
El representante del Ministerio Público se encuentra efectuando diversos interrogatorios y pericias para enfrentar la audiencia de formalización de cargos en contra de Nancy Becerra (28), programada para la mañana del domingo.
En conversación con Emol, Herrera indicó que la mujer no ha prestado declaración, ya que al momento del hallazgo "se encontraba en estado de ebriedad".
Respecto al delito que se le imputará a la mujer, el fiscal explicó que está viendo "la calificación jurídica de los hechos, dependiendo de las diligencias de investigación que aún se están realizando".
"Estamos ubicando a un posible testigo, hay pericias pendientes en el sitio del suceso, entonces por ahora no tengo claridad, pero una de las posibilidades es que se le impute el cuasidelito de homicidio de su hijo", agregó.
Antecedentes de la indagatoria señalan que pasadas las 6 de la mañana de este sábado se desató un siniestro en la vivienda ubicada en la población San Jerónimo, que vecinos y personal de Bomberos trató de controlar.
Nadie sabía a esas alturas que al interior del inmueble estaba durmiendo el pequeño hijo de Becerr, quien este mes cumpliría los 3 años de edad.
Sólo las pericias de personal especializado, tras extinguir el fuego, lograron dar con el cuerpo del menor que yacía calcinado sobre una cama.
La situación produjo amplio malestar en los vecinos del lugar, quienes increparon a la mujer y a su acompañante cuando una hora después llegaron hasta el domicilio, sin haberse percatado de la tragedia.
Objeto incandescente
Personas entrevistadas por la Fiscalía Sur y la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) han confirmado que la mujer era la encargada de cuidar al menor y que no dejó a ningún adulto para que supervisara el bienestar de la víctima.
Personal de Bomberos se encuentra realizando un informe en el cual se establecerá el origen y las causas del siniestro. Por el momento, la información que maneja el Ministerio Público señala que el incendio habría sido provocado por un objeto incandescente que hizo combustión al interior de la vivienda.
"Cualquier elemento común, como un cigarro, podría provocar un incendio como éste. La estimación de los Bomberos es que habría un periodo de tiempo (entre una y dos horas) en que se comenzó a generar la combustión y el incendio se desarrolla propiamente tal a las dos horas. Entonces este no es un incendio que se desarrolle de un momento para otro, sino que fue de a poco", explicó Herrera.
Una de las aristas que indaga la Fiscalía Sur es el historial de Becerra con su hijo, para determinar si existían antecedentes similares, si el menor registraba algún ingreso a un recinto asistencial o alguna medida de protección dictada por un tribunal de familia.
Sobre la audiencia de este domingo y la entrega del preinforme de autopsia, el fiscal Herrera dijo que espera "contar con la mayor cantidad de antecedentes para efectuar mañana una formalización y, si no se puede, barajaremos la posibilidad de una ampliación de la detención".