EMOLTV

Por más de ocho horas se extendió la recreación del incendio en cárcel de San Miguel

Durante la diligencia se tomó declaración a gendarmes y reos que sobrevivieron a la tragedia del 8 de diciembre pasado.

05 de Enero de 2011 | 15:01 | Por Francisco Águila y José Bustamante, Emol
imagen

En la reconstitución de escena participaron más de 200 personas, entre ellas funcionarios de la PDI, Bomberos, Gendarmería y los reclusos sobrevivientes.

Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de ocho horas y media de pericias terminó la esperada reconstitución de escena del incendio ocurrido el 8 de diciembre en la cárcel de San Miguel, y que causó la muerte a 81 internos.


Las diligencias comenzaron cerca de las 5 de la mañana en el recinto ubicado en las calles Ureta Cox con San Francisco, e incluyeron la participación de más de 200 personas, entre ellas funcionarios de la PDI, Bomberos, Gendarmería y los reclusos sobrevivientes, que actuaron como testigos.


El fiscal regional Sur, Alejandro Peña, llegó al lugar acompañado por un equipo de seis fiscales y se retiró afirmando que "la jornada terminó con muy buenos resultados, en cuanto al desarrollo y la ejecución de esta diligencia, donde tenían que intervenir numerosos organismos auxiliares del Estado".


Si bien Peña declinó entregar mayores detalles sobre los antecedentes que aportó la reconstitución de escena, trascendió que éstos estarán listos dentro de unos 15 días.


Por su parte el subcomisario de la Brigada de Homicidios, Rodrigo Morales, informó que hubo tres equipos de trabajo que actuaron coordinadamente durante las primeras horas de la diligencia.


El jefe policial agregó que uno de los grupos se preocupó de determinar el lugar exacto donde se inició el fuego. "Los otros fijaron la línea de fuego, el perímetro y cotejaron las versiones entregadas por internos de la torre", explicó.


Después de esa primera etapa de la reconstitución, se tomó declaración a todos los gendarmes que estaban en el penal el día del siniestro, es decir, tanto a la guardia interna como la que opera en el perímetro del recinto.


La tercera etapa, en tanto, consistió en recrear el arribo de Bomberos al penal, así como los tiempos usados por éstos para combatir las llamas. En esa situación también se revisaron las redes seca y húmeda del recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?