EMOLTV

Gobierno detalla estrategia para paliar alza de gas en Magallanes

El ministro de Planificación, Felipe Kast, reiteró que se ejecutará un plan de contingencia de US$ 8 millones en apoyo a las familias más vulnerables de la zona.

09 de Enero de 2011 | 13:58 | Emol
imagen

Tras la reunión, el ministro Felipe Kast dijo que estas medidas están contempladas en el presupuesto 2011.

Paula Farías, El Mercurio

SANTIAGO.- Una reunión sostuvieron este domingo los ministros de Energía, Ricardo Raineri, y el de Planificación, Felipe Kast, en la que quedaron zanjadas las medidas de contingencia que se ejecutarán en los próximos días y que beneficiarán a las familias más vulnerables de Magallanes ante el alza de 16,8 en el precio del gas.


"Estamos implementando una medida de contingencia de aproximadamente 8 millones de dólares. Eso va a beneficiar a 6 mil familias de las más vulnerables de Magallanes", sostuvo Kast a la salida del encuentro.


El secretario de Estado explicó que este plan estaba previsto en el presupuesto 2011 y que serán tres las formas en que se ayudará a los habitantes magallánicos a paliar la cuestionada alza del combustible, según consignó radio Bío Bío.


La primera medida dice relación con "mil viviendas que van a tener aislamiento térmico que les va a permitir en forma permanente bajar los costos que significa hoy día bajar los costos de calefacción en Magallanes", explicó Kast.


Asimismo, la autoridad gubernamental dijo que se entregarán calefactores eficientes a 3 mil familias y se concederán otros 3 mil subsidios para quienes más lo necesiten.


Interpelación


Frente al anuncio de interpelación, el ministro de Energía dijo que estaba disponible a acudir al Congreso para contar las medidas que se están adoptando y el porqué de las mismas.


"Nosotros siempre estamos disponibles para ir al Congreso para conversar de nuestro trabajo, presentar lo que estamos haciendo y explicarle a los parlamentarios el porqué estamos tomando ciertas medidas", aseguró Reineri.


Asimismo, en entrevista con el El Mercurio este domingo respondió en extenso a las críticas que ha recibido por el anuncio de esta alza y reiteró que fue el gobierno de Eduardo Frei el que condujo al país al desastre eléctrico de los '90.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?