EMOLTV

Magallánicos reafirman paro y Gobierno no descarta aumentar dotación policial en la zona

Los habitantes anunciaron que a partir de las 00.00 horas del miércoles iniciarían una movilización indefinida en rechazo al alza del gas.

10 de Enero de 2011 | 14:51 | Emol
imagen

Ayer cerca de diez mil habitantes de Magallanes protestaron en las calles con banderas negras.

José Miguel Cárdenas, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras no obtener una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno, los habitantes de la Región de Magallanes reafirmaron hoy que a partir de las 00.00 horas de este miércoles iniciarán una paralización indefinida en rechazo al alza de la tarifa del gas para esa zona anunciada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).


Así lo confirmó la Asamblea Ciudadana, luego de reunirse durante varias horas a analizar el tema. "El miércoles se hace la paralización general, eso está definido", informó José Hernández, uno de los voceros de la entidad.


Detalló que esta vez pretenden paralizar la ciudad, con movilizaciones en el aeropuerto y en las rutas, para lo que llamó a toda la sociedad civil a sumarse a la medida.


Ante esta situación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no descartó reforzar el contingente de efectivos policiales en la zona para resguardar el orden público durante la multitudinaria protesta.


"El orden público es un bien que valoramos y lo vamos a cautelar con las fuerzas policiales que tenemos hoy día en Magallanes, aunque si es necesario agregar más efectivos lo vamos a hacer", afirmó el secretario de Estado.


Al respecto, explicó que "en Chile existe libertad de expresión, la libertad de hacer marchas y expresar incluso el malestar frente a decisiones del Gobierno (…) pero lo que no es parte del Estado de derecho y la democracia es alterar la vida normal de las personas que quieren desarrollarla en una determinada región".


La autoridad ratificó hoy el respaldo del Gobierno a la decisión de ENAP de elevar en un 16,8% la tarifa del gas en la región, tras reunirse en La Moneda con los ministros de Energía, Ricardo Raineri, y Minería, Laurence Golborne.


Hinzpeter defendió la medida, señalando que "gobernar no es un concurso de popularidad y este Gobierno está dispuesto a tomar las decisiones correctas aunque sean difíciles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?