EMOLTV

Piñera concreta su primer cambio de gabinete al aceptar la renuncia a otros tres ministros

A la partida de Jaime Ravinet se sumaron hoy los titulares del Trabajo, Camila Merino; de Transportes, Felipe Morandé; y de Energía, Ricardo Raineri. A cambio, se suman al gabinete los hasta hoy senadores Andrés Allamand y Evelyn Matthei.

14 de Enero de 2011 | 18:33 | Emol
imagen

La vocera Ena von Baer hizo el anuncio del cambio de gabinete.

El Mercurio

SANTIAGO.- Menos de 24 horas después de la salida de Jaime Ravinet del cargo de ministro de Defensa, el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia a otros tres secretarios de Estado.


Se trata de los titulares del Trabajo, Camila Merino; de Transportes, Felipe Morandé; y de Energía, Ricardo Raineri, quien con esta dimisión evitó ser interpelado el próximo miércoles en la Cámara de Diputados, debido al conflicto desatado en Magallanes por el alza del precio del gas.


La encargada de hacer los anuncios fue la vocera del Ejecutivo, Ena von Baer, quien informó además que el próximo domingo jurarán como nuevos ministros de Defensa y del Trabajo los senadores Andrés Allamand (RN) y Evelyn Matthei (UDI), respectivamente.


En tanto el titular de Minería, Laurence Golborne, se convertirá en biministro al asumir la vacante dejada por Raineri en Energía.


La portavoz de Palacio añadió que el nuevo ministro de Transportes será designado en los próximos días, al tiempo que se encargó de agradecer "muy sinceramente" a nombre del Gobierno "la labor, la entrega y el compromiso demostrado en estos diez meses" por todos los secretarios de Estado salientes.


Sin embargo, trascendió que todos ellos dejaron el Gobierno por las malas evaluaciones que tuvieron sus respectivas gestiones ministeriales.


Un cambio obligado


El rumor del primer ajuste de gabinete había corrido con fuerza en las últimas semanas debido a las bajas sufridas por el Gobierno en las encuestas, y que motivaron incluso las críticas de Allamand, quien hoy fue nombrado ministro y concretó así la aspiración que había visto truncada cuando Piñera designó al equipo con que asumió el poder.


La presión por los cambios se acrecentó a raíz de la crisis del gas -cuyo manejo ha sido incluso cuestionado por miembros de los partidos oficialistas- y luego de la dimisión de Ravinet, solicitada por Piñera tras una serie de polémicas en las que se vio envuelto el ex militante DC.


Los dirigentes del oficialismo se encargaron entonces de manifestar públicamente la necesidad de aprovechar esta partida para realizar los cambios que reviertan la tendencia negativa mostrada en los sondeos y evitar, asimismo, una escalada del conflicto en Magallanes.


Y aunque el Mandatario guardó silencio en esta jornada y decidió mantenerse en la Región de Los Ríos, ejecutó las modificaciones y delegó la responsabilidad de los anuncios en su vocera, quien se mantuvo en el cargo pese a que también ha sido cuestionada por su manejo comunicacional.

Era un rumor que corrió con fuerza en Palacio después de la renuncia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y esta tarde se concretó, al

El Presidente Sebastián Pieñra acept´+o lñas renuncias de Trabajo, Transportes, Energía Ricardo Raineri, a  quienes agradece muy sinceramente la labor la enterga y el compromiso ddmeotsrado en estos diez meses


En su reemplazo el domigo jurrán en dfenesa, Allaman, y en Trabajo Matthei.


En ´Transportes será anunciado próximamente.


BNiminsito Golbrone

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?