EMOLTV

Tema marítimo: Chile y Bolivia abren diálogo formal y agendan fecha de próximas reuniones

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países acordaron que la primera reunión para avanzar en soluciones "concretas" se realizará el 7 de febrero en La Paz.

17 de Enero de 2011 | 19:27 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

La cita se desarrolló por más de seis horas.

EFE

SANTIAGO.- Extensa fue la jornada que sostuvieron este lunes los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Bolivia, David Choquehuanca, durante la cual definieron orientaciones y fechas para las futuras reuniones de la comisión binacional de alto nivel que buscará zanjar el programa de 13 puntos que mantienen ambos países.


"Se hizo una revisión de todos los temas establecidos en la agenda oficial y será ésta instancia la que trabajará en cada una de las propuestas", explicó Choquehuanca, quien aclaró que "las negociaciones se realizarán por esta vía y no a través de los medios de comunicación".


Esto, luego del impasse generado por sus declaraciones en las que no descartaba que La Paz llevara su aspiración marítima hasta el Tribunal Internacional de La Haya.


"Estamos privilegiando el espacio bilateral, tenemos la esperanza y capacidad de alcanzar una solución en el marco de esta comisión", sostuvo Choquehuanca, que aprovechó además de anunciar que el próximo 7 de febrero, en La Paz, se iniciarán en forma oficial los análisis de cada uno de los puntos agendados en 2006.


Moreno y el canciller boliviano concordaron que en dicha ocasión se trabajará en el mecanismo que permita alcanzar "soluciones concretas, útiles y factibles que sean beneficiosas para ambos países".


"Primará una actitud positiva y optimista, y con ganas de que los temas vayan siendo resueltos hacia adelante con toda la profundidad y seriedad necesaria, pero también con la velocidad que podamos alcanzar", declaró el ministro de RR.EE. nacional.


Respecto a los plazos, ambos fueron cautos. Si ya la semana pasada Moreno había señalado que era difícil hablar de fechas respecto a destrabar el tema marítimo, hoy su par altiplánico fue taxativo: "No queremos entrar en especulacíones. Veamos primero cómo nos organizamos".


En la cita, iniciada a las 10:10 horas hasta pasadas las 18:30, también participaron los vicecancilleres de Chile y Bolivia, Fernando Schmidt y Mónica Soriano, respectivamente, y el cónsul de La Paz en Santiago, Walker San Miguel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?