EMOLTV

Pilar Pérez se declaró inocente en última jornada de juicio oral en su contra

La imputada por la muerte de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo accedió a tomar la palabra ante el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal. Su presunto sicario guardó silencio.

18 de Enero de 2011 | 11:07 | Por Francisco Águila y José Bustamante, Emol
imagen

La arquitecta aseguró que no tuvo ''injerencia, ni tampoco participación alguna'' en los crímenes que se le imputan.

María Ignacia Concha, El Mercurio.

SANTIAGO.- En la última jornada de juicio oral en su contra, María del Pilar Pérez decidió tomar la palabra para defenderse antes del veredicto que el juez presidente del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal, Jorge Aguilar, dará a conocer mañana miércoles a las 09:30 horas.


"Sólo he venido a ratificar ante ustedes señoría, con la presencia de esta audiencia, lo que vengo sosteniendo hace 26 meses y 12 días, y hasta hoy en prisión preventiva: mi total y absoluta inocencia de los cargos que se me imputan. No tuve injerencia, ni tampoco participación alguna, directa ni indirectamente hacia ninguno de ellos", aseguró.


A diferencia de lo que se especulaba, sólo la arquitecta accedió a hablar cuando el magistrado concedió unos minutos a los acusados, pues su presunto sicario, José Ruz, decidió guardar silencio.


Para el fiscal Rodrigo Lazo, "era esperable" que Pérez "se declarara inocente, pero eso no tiene ninguna trascendencia jurídica". Según dijo, tanto él como el fiscal Carlos Gajardo esperan un veredicto condenatorio.


En tanto, el defensor penal público, Mario Palma, aseguró que su representada no le comentó que declararía ante el tribunal, ya que "es una decisión personal y no tiene que ver con una estrategia de defensa. Es un derecho que le asiste", Asimismo, destacó que "ella dijo lo que ha venido sosteniendo la defensa durante el juicio".


A la audiencia, que no duró más de cinco minutos, también asistieron la hermana de la acusada, Gloria Pérez, y su esposo Agustín Molina.


Éste último afirmó que "las pruebas son contundentes", por lo que espera "doble cadena perpetua calificada".


"Esta mujer no puede quedar libre, porque mucha gente quedaría en peligro. Ella tiene una calidad actoral fabulosa, siempre está actuando. Pero no le tengo miedo", agregó. "El día que ella se muera, el diablo va a tener que emigrar del infierno, porque ella se va a apoderar de él. El pobre diablo va a tener que irse de ahí, así que háganle un huequito en sus casas", prosiguió con ironía el ciudadano español.


Respecto al silencio de Ruz, el cuñado de Pilar Pérez sostuvo que "él sabe que es culpable de la muerte de Diego (Schmidt-Hebbel). Todos los vimos y sabe que es culpable de la muerte de Pancho (Francisco Zamorano) y Rodrigo (Arévalo), porque él lo confesó".

Cumpleaños de Diego

Pese a lo que se esperaba, el economista Klaus Schmidt-Hebbel y su familia no asistieron a la breve audiencia de esta mañana. Tampoco lo hizo Belén Molina, la novia de Diego.

Según explicó la madre de esta última, todos ellos acudieron al cementerio para visitar la tumba del joven, quien hoy habría cumplido 28 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?