EMOLTV

Endurecimiento de ley del tabaco: 58% cree que aumentará consumo en el hogar

Encuesta reveló las dudas y temores de clientes, trabajadores y dueños de locales ante el proyecto de ley que rigidiza el consumo del cigarro en lugares públicos.

20 de Enero de 2011 | 14:49 | Emol
imagen

Chile en el país más fumador de América y el 18º en el mundo: hay más de 5 millones de fumadores, que consumen en promedio 8 cigarrillos diarios.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- No hay un consenso claro frente al proyecto de ley, patrocinado por el Gobierno, que rigidiza la actual normativa sobre el consumo del tabaco en Chile.

Un 58% de las personas cree que de aprobarse la iniciativa –que prohibiría fumar en zonas públicas cerradas y abiertas, como restoranes, discos y plazas- provocaría un aumento del consumo en el hogar, según revela una encuesta  de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Sin embargo, un 22% también cree que las personas dejarán de fumar, mientras que un 16% piensa que no pasará nada.

Entre las 604 personas que respondieron la encuesta, entre los que se consideraron 92 dueños y 183 trabajadores de estos recintos, un 40% cree que se crearán clubes clandestinos para fumadores.

Respecto de la actual norma, que estableció la separación de sectores para fumadores y no fumadores en restoranes, un 16% de los que la consideran insuficientes señala que falta más fiscalización para que se cumpla.

"Guerra" a los fumadores

La actual normativa que regula el consumo del tabaco se aprobó hace cuatro años, pero no ha tenido un efecto positivo en la población, de acuerdo a los últimos estudios: hay más de 5 millones de fumadores, que consumen en promedio 8 cigarrillos diarios, convirtiendo a Chile en el país más fumador de América y el 18º en el mundo.

El proyecto de ley, que ahora cuenta con el apoyo del Gobierno, centra su eje en las siguientes modificaciones (fuente "El Mercurio"):

1) Prohibición para fumar en lugares públicos abiertos o cerrados. Con esto se pretende terminar con las áreas separadas para los fumadores. Esta modificación es avalada por estudios que demuestran que la contaminación generada por el humo del cigarrillo afecta también a los lugares donde no se permite la presencia de los fumadores.


2) Restricción para el consumo del cigarrillo en plazas o lugares públicos frecuentados por menores de edad. Además, se prohibirá la venta de tabaco en lugares cercanos a colegios.


3) Eliminación de la publicidad asociada al consumo del tabaco. El proyecto de ley busca prohibir cualquier tipo de referencia alusiva al cigarrillo. La iniciativa busca también acabar con la publicidad "encubierta" en los medios de comunicación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?