EMOLTV

Piñera enviará en marzo proyectos sobre descuento del 7% en salud y extensión del post natal

El Mandatario hizo el anuncio en medio del consejo de gabinete que encabeza en el Palacio de Cerro Castillo. También aprovechó de agradecer a la Concertación por el apoyo entregado en el Parlamento.

21 de Enero de 2011 | 12:33 | Emol
imagen
UPI

VIÑA DEL MAR.- Un esperado anuncio realizó este mediodía el Presidente Sebastián Piñera, en medio del consejo de gabinete que encabeza desde tempranas horas en el Palacio de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.


El Mandatario decidió salir brevemente de la sala de la reunión para informar a la prensa que en marzo próximo enviará al Parlamento dos proyectos de ley que prometió durante su campaña presidencial, y que en los últimos meses la Concertación le había exigido cumplir.


El primero de ellos será aquel que permitirá "reducir y eliminar el descuento del 7% de las cotizaciones de salud". Según lo indicado por Piñera, la prioridad estará "en los sectores más vulnerables y de mayor edad", ya que con esta medida se pretende mejorar las pensiones.


La otra iniciativa que ingresará al Congreso al cumplirse un año de su llegada al poder será la que busca "flexibilizar y fortalecer el pre y el post natal". Al respecto, el gobernante enfatizó que con ésta se buscará que "las madres estén más cerca de sus hijos y por más tiempo en sus primeros meses de vida, que es cuando más las necesitan".


El Mandatario no entregó mayores detalles sobre estos proyectos, que también fueron parte de los compromisos que asumió durante su primer discurso del 21 de mayo ante el Congreso Pleno, y que hace dos días fueron cuestionados por ex ministros del gobierno de Michelle Bachelet.


Agradecimiento a la Concertación


En su encuentro con los periodistas, el Mandatario aprovechó además de asegurar que este 2011 su administración se abocará a mejorar la calidad de educación y de la salud, a crear más y mejores empleos, combatir la delincuencia, acelerar lucha para derrotar la pobreza y acabar con la desigualdad.


En este punto, agradeció "a la Concertación y al Congreso por el apoyo prestado durante el año que terminó", ya que "muchas de las leyes se aprobaron en forma unánime o con grandes mayorías". Según dijo, ese clima de unidad nacional es lo que el Ejecutivo desea preservar.

"Equipos afiatados"

Al ser consultado sobre un posible cambio en el equipo de subsecretarios, Piñera aseguró que no sólo éstos y los ministros, intendentes y gobernadores están siendo evaluados, "sino que también las principales autoridades del sector público, porque esa es una responsabilidad que le corresponde al Presidente".

"Queremos iniciar el segundo año de nuestro Gobierno, a partir del 11 de marzo, con los equipos perfectamente afiatados, renovados y con la mente puesta solamente en trabajar más duro que nunca para mejorar la calidad de vida y crear mejores oportunidades para los chilenos", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?