EMOLTV

Retiran artefacto explosivo encontrado en sucursal bancaria de La Florida

El "Comando 8 de diciembre" se atribuyó la colocación de esta bomba como forma de protesta por la muerte de 81 reos en la cárcel de San Miguel. La fiscalía va tras sus pasos.

07 de Febrero de 2011 | 12:32 | Por Francisco Águila y José Bustamante, Emol
imagen

En este contenedor especial el GOPE trasladó el artefacto aún sin explotar.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Por más de cinco horas, efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros se mantuvieron realizando diligencias en una sucursal bancaria de La Florida debido al hallazgo una bomba.


El artefacto explosivo fue encontrado a las 7:45 de la mañana por el guardia de seguridad Waldo Pizarro en la puerta del cajero automático del recinto perteneniente al BancoEstado ubicado en la intersección de avenida La Florida con San José de la Estrella.


Luego del hallazgo el sujeto llamó a Carabineros avisando de la presencia de este artefacto lo que motivó un amplio despliegue policial en el sector, el que incluyó el corte de tránsito en la zona y el aislamiento de la sucursal bancaria en un perímetro de 250 metros.


"Estaba en una mochila tirada en el suelo, y evaucamos el local. Yo no lo abrí", señaló Pizarro frente a su experiencia con el hecho.


Hasta el lugar llegó el fiscal de la zona sur, Pablo Sabaj, quien detalló que el artefacto estaba compuesto por dos extintores de 15 kilogramos cada uno y un objeto de relojería.


Respecto al contenido de la bomba, el Ministerio Público detalló que se sabrá durante la tarde tras las pericias que determinarán si se trata de pólvora negra, TNT u otra sustancia explosiva.


Junto a la mochila se hallaron un gran número de panfletos donde se señalaba que el ataque se realizaba como venganza por la muerte de los 81 reos öcurrida durante el incendio de la cárcel San Miguel, el pasado 8 de diciembre.


Según el fiscal Sabaj dichos mensajes estaban firmados por un grupo denominado "Comando del 8 de diciembre".


Una vez que se controló la situación en el lugar y se determinó que el artefacto contenía material explosivo, personal del GOPE utilizó un robot para trasladarlo a un contenedor de seguridad y luego llevarlo a dependencias policiales en Cerrillo.


En ese lugar será periciado y posiblemente detonado.


En tanto, en la sucursal bancaria funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se mantienen en el lugar con el fin de realizar diligencias como el levantamiento de huellas y revisión de las cámaras de seguridad del local para esclarecer la identidad y el paradero de los responsables de la colocación de esta bomba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?