EMOLTV

Fuerte temblor magnitud 6,8 Richter sacude la zona centro sur del país

El violento movimiento telúrico obligó a las autoridades a evacuar las zonas de riesgo de Tsunami. Esta sería una de las réplicas más fuerte que se ha sentido desde el terremoto del 27 de febrero.

11 de Febrero de 2011 | 17:09 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Una de las réplica más fuertes desde el terremoto del pasado 27 de febrero se percibió este viernes a las 17:05 horas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.


De acuerdo al Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico alcanzó magnitud 6,8 en la escala de Richter y el epicentro se ubicó a 45 kilómetros al norte de Concepción y a una profundidad de 28 kilómetros.


Al principio la entidad norteamericana había cifrado en magnitud 7 Richter el movimiento, tal como lo mantiene el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, sin embargo minutos después rectificó la cifra a 6,8.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que hasta el momento no se reportan daños a personas producto del sismo.


Según información preliminar se habrían registrado cortes de luz, colapso en líneas telefónicas y atochamientos en la ciudad penquista dónde según los primeros reportes se sintió con mayor violencia el temblor.


El intendente (s), Carlos González, señaló que se aplicó el protocolo y luego que se estableciera que el sismo en la escala de Mercalli fue grado 6 "se procedió a la evacuación preventiva de lo que es el borde costero de la Región del Bío Bío".


En tanto, en la zona costera de El Maule los veraneantes están acudiendo a los cerros ante la eventualidad de marejadas generadas por la fuerte réplica.


Pese a esto, el Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico (NOAA) ya descartó riesgo de maremoto.


En las regiones afectadas aún se sienten sismos de menor intensidad. A las 17:43 la Universidad de Chile registró otro movimiento telúrico de 4,3 Richter, 43 kilómetros al noroeste de Concepción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?