EMOLTV

Experto asegura que para que vuelva a ocurrir un terremoto 8,8 deberán pasar 200 años

El geofísico Sergio Barrientos explicó que pese al fuerte temblor que el viernes pasado afectó a la Región del Biobío es improbable que vuelva a ocurrir lo del 27 de febrero del año pasado.

14 de Febrero de 2011 | 09:40 | Emol
imagen

Sergio Barrientos, del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

Kathya Alegría, El Mercurio.

SANTIAGO.- Sergio Barrientos, experto en sismología y en riesgos sísmicos, aseguró este lunes que es muy poco probable que vuelva a haber un terremoto en la zona afectada el 27 de febrero del año pasado. Esto en alusión al fuerte sismo de magnitud 6,9 que se vivió el viernes pasado en la Región del Biobío.


En conversación con Radio Cooperativa, el geofísico explicó que para que se repita un evento como ese se necesita mucha energía, la cual se acumula con el paso del tiempo y explicó que en la zona centro sur no se registraba un terremoto de esa magnitud desde 1875.


Bajo esa premisa, Barrientos explicó a la radioemisora que "para que ocurra un terremoto de 8,8 grados es probable que tengamos que esperar unos 200 años".


Respecto a la gran cantidad de sismos que se ha registrado durante las últimas horas en la zona de Concepción, el director del Instituto de Sismológico de la Universidad de Chile aseguró que irán decreciendo y que incluso hay días en que no se han registrado sismicidad sensible en esa zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?