EMOLTV

Wikileaks: EE.UU. cree que Centro Islámico de Santiago "financia a terroristas"

"Reportes sugieren que estos grupos tienen la capacidad de planificar operaciones si quisieran hacerlo", señala el documento con fecha febrero de 2006, elaborado por el embajador Craig Kelly.

15 de Febrero de 2011 | 22:48 | Emol

SANTIAGO.- Un nuevo documento filtrado sobre Wikileaks hace alusión a Chile, y esta vez muestra la opinión de Estados Unidos sobre Centro Islámico de Santiago, al cual acusa de "financiar a terroristas desconocidos".


"El Centro Islámico de Santiago ciertamente provee apoyo financiero a terroristas desconocidos. Reportes esporádicos sugieren que estos grupos tienen la capacidad de planificar operaciones si quisieran hacerlo. Periódicamente hay reportes no confirmados que indican la intención de planificar un acto terrorista en algún lugar de la región, pero nada definitivo", dijo el cable realizado con fecha febrero de 2006 por el embajador Craig Kelly.


"Se cree que los grupos de Hezbollah en el norte de Chile son las células financieras", agrega el documento publicado por Ciper Chile


El cable señala que "la embajada trabaja activamente con el GOC (gobierno nacional) para impulsar el monitoreo de organizaciones musulmanas en Chile, particularmente grupos conectados con la Zona Franca de Iquique".  


"Estos grupos son conocidos por tener conexiones con organizaciones islámicas en la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay. Hay información de inteligencia que indica que grupos de Iquique contribuyen a la recolección de fondos para organizaciones de caridad islámicas y posiblemente otras", se agrega.  


"Mientras las autoridades policiales y de inteligencia gubernamentales chilenas monitorean algunos grupos, hasta ahora el Gobierno de Chile no ha sido particularmente agresivo, dado a la estructura legal chilena de las operaciones de inteligencia y a la aparente falta de convicción de que hay allí una amenaza seria", indica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?