EMOLTV

Gobierno respalda a Van Rysselberghe y la mantiene en el cargo

En medio de polémica por asignación de subsidios tras el terremoto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que La Moneda "no hará eco de acusaciones que terminan por no ser acreditadas".

16 de Febrero de 2011 | 11:59 | Emol
imagen

El jefe de gabinete entregó la decisión del Ejecutivo, que desestimó las acusaciones en contra de la intendenta.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter anunció este miércoles que el Gobierno resolvió ratificar en su cargo a la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, en medio de la polémica generada por un audio en el que la jefa regional reconoce haber "inventado una historia" para obtener subsidios para habitantes de la población Aurora de Chile que no fueron afectados por el terremoto.


El secretario de Estado sostuvo que La Moneda "no hará eco de acusaciones que terminan por no ser acreditadas".


La autoridad agregó que los chilenos no deben olvidar que tras una acusación como ésta está en juego el honor de una persona y que detrás de esa persona está su familia, en alusión a la duras críticas de la oposición a la gestión de la ex alcaldesa de Concepción.


Hinzpeter explicó que "cuando se plantearon las denuncias que el país conoce (contra Van Rysselberghe) nosotros optamos por el camino de la seriedad, por no apresurarnos a hacer defensas rápidas, ni tampoco efectuar condenas aceleradas".


La autoridad gubernamental expresó que en este caso el Ejecutivo ha optado por el camino de "la investigación, del conocimiento de los antecedentes y por el camino de la resolución fundada".


Uso del lenguaje


El ministro del Interior dijo también que será tema de análisis el lenguaje que se ocupe por parte de los integrantes del Ejecutivo tras esta situación y explicó que "las expresiones que planteó la intendenta en una reunión que sostuvo con pobladores de villa Aurora nos han parecido y nos siguen pareciendo inadecuadas".


Acto seguido agregó que "creemos que siempre en el diálogo hay que tener claridad para que la gente entienda con propiedad los pasos que está dando el Gobierno y la forma en la que se están construyendo las soluciones".


Hinzpeter dijo que él no puede garantizar que no vuelvan a ocurrir situaciones en las que se hagan "acusaciones sin fundamentos", pero que como ministro del Interior sí podía asegurar que cada vez que algo similar se produzca el Gobierno actuará de este modo.


Finalmente el secretario de Estado se comprometió con los vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción, de quienes dijo vivían en una situación de compleja vulnerabilidad social, a que el Gobierno les buscará una solución habitacional digna que no llegó en administraciones anteriores.


"Queremos decirles a los compatriotas de todas las regiones afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero que no vamos a descansar ni permitir que estos episodios nos desvíen del compromiso que tenemos de sacar adelante la reconstrucción", dijo Hinzpeter.

Análisis de los documentos que sustentan la denuncia

El Gobierno entregó un documento en el que se indica que tras un proceso de recopilación y análisis de todos los antecedentes no se encontró "ni documentos, ni certificados de inhabitabilidad falsos, como fue denunciado en su momento".
 
"Se concluye que hasta la fecha no se ha otorgado subsidio alguno al proyecto Aurora de Chile, y por lo tanto no se han comprometido ni ha habido mal uso de recursos públicos" señala el documento entregado en La Moneda.
 
Finalmente se destaca que los datos recabados "no sustentan, ni justifican" las denuncias efectuadas por el senador del MAS, Alejandro Navarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?