El EMC celebró un año de la creación del organismo, promulgado en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
María Ignacia Concha, El Mercurio.SANTIAGO.- El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general Hernán Mardones, descartó la compra de una casa para el organismo, luego que en enero la Contraloría objetara la adquisición, por parte de su antecesor Cristián Le Dantec, de una vivienda avaluada en más de un millón de pesos.
"Yo pienso que el Estado Mayor Conjunto tiene materias muchos más importantes, en este momento, que preocuparse de lo que son materias de ese carácter", señaló Mardones durante la ceremonia del primer aniversario del EMC.
En ese sentido el oficial del Ejército aclaró que esa situación "no está en nuestra agenda en estos momentos. Pensamos que tenemos que proyectarnos a otras suerte de situaciones que permitan que nuestra fuerzas estén en condiciones de operar y de actuar en caso de crisis o conflicto bélico".
En relación a la salida del general Le Dantec -tras renunciar debido a la polémica decisión de adquirir una casa avaluada en más de 500 millones de pesos-, el actual jefe del EMC piensa que no debería afectar a la imagen de las Fuerzas Armadas.
"No, yo creo que hay un viejo adagio que dice las personas pasan y las instituciones quedan". Asimismo negó que "hayan habido roces en las Fuerzas Armadas" por estos temas.
En la ocasión, el general destacó la labor que las Fuerzas Armadas han cumplido tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, "pese a la dificultad de haber estado recién creado" (el EMC), añadiendo que "valoro los esfuerzos realizados en ayuda de los ciudadanos".