EMOLTV

Diputados critican petición de Bolivia para zanjar el tema marítimo

"No corresponde fijar plazos ni menos hacer anuncios por los medios, porque enturbia el diálogo", declaró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Marcelo Díaz.

18 de Febrero de 2011 | 01:00 | Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio

SANTIAGO.- Parlamentarios nacionales criticaron hoy el plazo fijado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, para que Chile entregue un planteamiento concreto para su aspiración marítima.


"Nuestro gobierno no actúa bajo presión. Por muy respetable que sea esta fecha para Bolivia, Morales no puede ejercer presión", aseveró el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira.


"No corresponde fijar plazos ni menos hacer anuncios de esta naturaleza por los medios, porque enturbia el diálogo", declaró al respecto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Marcelo Díaz.


Por su parte, el diputado Jorge Tarud hizo un llamado al gobierno a para "suspender el diálogo con Bolivia", ya que a su juicio "Chile no tiene obligación jurídica para tratar el tema marítimo con ellos".


Morales manifestó este jueves en La Paz que "ya es hora de que hayan propuestas concretas (de Chile)" sobre la demanda marítima boliviana, y que este planteamiento se manifieste "hasta el 23 de marzo"; fecha en que los bolivianos conmemoran la pérdida de acceso al mar.


Chile y Bolivia llevan adelante una agenda de 13 puntos que fue constituida en 2006 por ambos estados y que incluye la demanda marítima.


En febrero, los cancilleres de ambos países se reunieron en La Paz donde se comprometieron a imprimirle celeridad a las conversaciones sobre los temas incluidos en la hoja de ruta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?