EMOLTV

Temblor causa alarma en el sur de Chile en jornada marcada por aniversario del 27-F

Un movimiento telúrico se registró pasadas las 22:29 horas de esta noche provocando preocupación en los habitantes del Maule, el Bíobío y La Araucanía. Minutos después hubo un segundo sismo menor.

27 de Febrero de 2011 | 22:31 | Emol
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio

SANTIAGO.- Un movimiento telúrico de V grados en la escala de Mercalli se registró esta noche en la zona sur del país.


Según reporta la Onemi , el sismo se produjo a las 22:29 horas sin reportar daños hasta el momento, a pesar de la alarma generada entre la población por tratarse de un temblor en el mismo día que se conmemora un año del pasado terremoto y tsunami que golpeó al país.


El organismo añadió que la intensidad en Lebu también alcanzó los V grados Mercalli.


Con el paso de los minutos el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile  precisó que el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 5,9 grados en la escala de Richter, con un epicentro ubicado 28 kilómetros al norte de Lebu y una profundidad de 31,5 kilómetros.


Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos indica que el temblor registró 6,0 grados Richter, y contó con un epicentro ubicado 37 kilómetros al sur de Concepción con una profundidad de 16,7 kilómetros.


La incertidumbre generada entre la población se debe a lo prolongado que fue el sismo además de cortes parciales de luz en algunas zonas del Biobío.


Un reporte del organismo de emergencias  indica que tras el hecho se presenta colapso en las redes telefónicas del sur, pero no se ha visto alterado el normal funcionamiento de los servicios básicos.


Cabe señalar que el Servicio de la U. de Chile  reporta que tres minutos después del temblor se registró un nuevo movimiento de magnitud 5,1 grados Richter, con un epicentro de 53 kilómetros al oeste de Socaire y una profunidad de 138,8 kilómetros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?