EMOLTV

Matte reitera que hay que expropiar casas del borde costero para "mitigar un nuevo Tsunami"

La titular de Vivienda aseguró que en ese lugar no se construirá ningún inmueble, despejando así los temores de habitantes de Dichato y Constitución que piensan que el Estado luego venderá esos terrenos a privados.

28 de Febrero de 2011 | 10:23 | Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, reiteró este lunes que se van a expropiar los terrenos de la primera línea del borde costero de Dichato, es decir 40 casas, para que otras 900 familias puedan vivir tranquilas y que la misma situación se replicará en Constitución favoreciendo a otros 140 damnificados.


La autoridad gubernamental dijo a Radio Cooperativa que entiende la angustia de los habitantes de la zona que aún están viviendo en mediaguas, pero que el Gobierno se ha tomado su tiempo para instalar de forma responsable los nuevos inmuebles.


Basada en un estudio de la cartera de Gobierno y la Universidad Católica, Matte reiteró a la población que tanto en Dichato como en Constitución "se debe necesariamente expropiar la primera línea para poder hacer mitigación frente a un nuevo tsunami" y que se autorizará a los afectados sólo empezar a construir desde la segunda línea en adelante.


Sobre los temores de que una vez expropiados los terrenos el Estado los venda a privados, la ministra Matte aseguró que dicha situación jamás pasará, ya que la idea de no permitir que en esa zona vivan personas es para frenar una nueva ola que pueda afectar la zona.


"Les vamos a pagar el valor comercial de sus terrenos", explicó la secretaria de Estado quien además sostuvo que si se tratara de familias vulnerables además del dinero de la expropiación se les entregará una vivienda en un lugar seguro.