EMOLTV

Director regional de Gendarmería renuncia ante inminente formalización

El coronel Carlos Bustos enfrentará cargos por la muerte de 81 reclusos en la cárcel de San Miguel.

01 de Marzo de 2011 | 18:31 | Emol
imagen

Carlos Bustos hizo pública su decisión a través de un comunicado.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un día después que trascendiera que será formalizado por el incendio del penal San Miguel, el director metropolitano de Gendarmería, coronel Carlos Bustos, presentó su dimisión al cargo.


El oficial entregó una declaración pública donde justificó su decisión de dejar la institución penitenciaria.


"He tomado la decisión de renunciar a contar de esta fecha a Gendarmería de Chile, motivado por la formalización anunciada por la Fiscalía Sur de Santiago que indaga el incendio de la cárcel de San Miguel del 8 de diciembre del 2010", manifestó Bustos.


El uniformado añadió que con el inminente proceso de formalización, "es innegable que mi presencia en el más alto cargo a nivel regional de mi institución implicará una equivocada atención, la que finalmente puede conllevar un daño personal, a quienes trabajan conmigo y principalmente a los que más amo, mi familia".


Asimismo, el director regional de Gendarmería destacó los años que estuvo al servicio de la institución. "Me voy con el convencimiento de la labor realizada, de haber dado mis mejores esfuerzos y de haber tenido logros institucionales gracias a un trabajo serio y responsable, a la camaradería, compromiso y desempeño de los miles de trabajadores de esta institución, en esta región y en todas las que trabajé, a quienes saludo y deseo el mayor de los éxitos", concluyó.


Además de Bustos, la Fiscalía Sur formalizará a otros siete funcionarios de Gendarmería, entre los que se encuentra el alcaide del penal, Segundo Sanzana.


Las figuras jurídicas que se aplicarán por el siniestro en que murieron 81 internos son homicidio y lesiones por omisión reiterados y cuasidelito de homicidio y lesiones reiterados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?