EMOLTV

Cancillería informa que por ahora no hay chilenos afectados por terremoto en Japón

El ministro Alfredo Moreno señaló que de 600 compatriotas que residen en ese país, cuatro habitan en la ciudad más golpeada por el sismo.

11 de Marzo de 2011 | 12:00 | Por Camilo Beltrán, Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó que hasta el momento no hay registro de que ciudadanos chilenos hayan resultado afectados por el terremoto en Japón y que de los 600 compatriotas que residen en ese país, cuatro habitan en la ciudad de Sendai, la más golpeada por el sismo.


El canciller indicó que hasta el momento las autoridades chilenas sólo han podido contactar a una de esas personas, que se encuentra en buenas condiciones, y que la embajada chilena está abocada a ubicar al resto.


"La preocupación fundamental del ministerio es la situación de los chilenos en Japón, en especial los que viven en el epicentro, y para eso fue activada la unidad de crisis del ministerio", afirmó Moreno, añadiendo que dicho protocolo consiste en tratar de poner  en contacto a los compatriotas en Japón  con sus familiares en Chile.


Respecto a la embajada chilena en Tokyo, el ministro indicó que el recinto sufrió daños menores y que el personal diplomático no sufrió mayores inconvenientes.


"Las autoridades japonesas nos han indicado que por el momento no tienen registro de extranjeros que hallan sufrido algún daño", agregó.


El secretario de Estado expresó también las condolencias del gobierno hacia el pueblo japonés, por el "terrible terremoto" que azotó la isla. "Hemos tomado contacto con el gobierno japonés para ofrecer todo el apoyo que pudieran requerir", sostuvo.


Por último, señaló que en la página web de la Cancillería se encuentran disponibles datos de los otros chilenos residentes en Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?