EMOLTV

Inicio sexual y métodos anticonceptivos marcan grandes diferencias entre programas del Mineduc

Además, algunos planes abordan temas que pueden ser controversiales, como la masturbación y los tipos de caricias.

15 de Marzo de 2011 | 18:42 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Cristian Duarte, El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien los programas de educación sexual seleccionados por el Ministerio de Educación tienen entre sus ejes prevenir el abuso sexual, el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, también guardan marcadas diferencias, que se evidencian al abordar temas como la iniciación sexual y los métodos de anticoncepción.


Para graficar esta situación seleccionamos dos programas que tienen distintas orientaciones: "Aprendiendo a querer", elaborado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y "Curso de educación sexual integral", del psiquiatra Ricardo Capponi Martínez.


Uno de los puntos que marcan la diferencia es la edad de iniciación sexual. Mientras el primer programa fomenta la abstinencia, al considerar la castidad y la virginidad como una virtud; el segundo sitúa el inicio de las relaciones sexuales en torno a los 17 ó 18 años, aunque siempre dependiendo de otros factores y cuando los jóvenes sean capaces de integrar la sexualidad con los afectos y el amor.


En cuanto a los métodos anticonceptivos, el programa de la UCSC promueve el método de ovulación Billings para prevenir el embarazo, que incluso se enseña a los profesores. En cambio, el plan del Dr. Capponi detalla todos los tipos de anticonceptivos, incluyendo profilácticos, sin pronunciarse a favor de ninguno, pero con el fin de prevenir el embarazo no deseado y enfermedades sexuales.


Este último aborda además temas controversiales, como masturbación y homosexualidad, y describe los distintos niveles de caricias y el grado de desarrollo mental necesario para que promuevan una sexualidad de calidad.


SIDA y abuso sexual


Ambos programas dedican una parte importante de su contenido a informar sobre las formas de contagio del SIDA y las enfermedades de transmisión sexual, con énfasis en la prevención. En este punto, el plan de la UCSC se muestra contrario al uso del preservativo, argumentando que sólo "hace creer que resuelve el problema del contagio". El otro plan, en tanto, menciona distintos métodos de prevención, incluyendo también la fidelidad y la abstinencia.


Los dos planes también se enfocan en evitar el embarazo adolescente, el primero siguiendo la línea de la castidad; y el segundo exponiendo en profundidad y reflexionando sobre los distintos métodos de prevención. En este tema, este último plan también dedica una sesión completa a mostrar las secuelas psicológicas de practicarse un aborto.


Otro tema abordado transversalmente es el abuso sexual. En este punto, ambos planes le asignan importancia a los padres, tanto para explicar en qué consiste el abuso, como para ser soporte en caso de que sus hijos sean víctimas. El primer programa también prepara a los profesores para que identifiquen cuando un niño está siendo abusado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?