EMOLTV

Gobierno descarta instalar una planta nuclear en Chile tras firmar acuerdo con EE.UU.

El canciller Alfredo Moreno aseguró que el país "no está en condiciones" de tener una energía de ese tipo, "y lo que ha sucedido en Japón no ha hecho nada más que ratificar esa situación".

18 de Marzo de 2011 | 12:02 | Por Camilo Beltrán, Emol
imagen

El embajador Alejandro Wolff y el canciller Moreno sellaron el acuerdo este mediodía.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pese al debate generado, tal como estaba previsto este viernes los gobiernos de Chile y Estados Unidos sellaron un pacto sobre cooperación en materia nuclear, durante una ceremonia privada efectuada en la Cancillería.


Fue precisamente el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el encargado de firmar el pacto y quien desestimó los cuestionamientos hacia éste, al asegurar que "Chile no está en condiciones de tener energía nuclear y lo que ha sucedido en Japón no ha hecho nada más que ratificar esa situación".


De esta manera, el jefe de la diplomacia nacional ratificó lo afirmado previamente por La Moneda, en cuanto a que el convenio sólo busca profundizar el intercambio de la investigación científica y la capacitación de capital humano.


Al acto asistió también el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien por su parte sostuvo que éste "no es un paso más para instalar una planta nuclear en Chile", y confirmó que "durante este gobierno no se tomará una decisión al respecto".


Tras remarcar que el país no puede renunciar al desarrollo científico, el secretario de Estado afirmó que "la desinformación de la gente" ha provocado una percepción errónea sobre los alcances de este acuerdo, al cual se podrá acceder a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.


La actividad contó también con la participación de personalidades de la embajada norteamericana en el país, lideradas por Alejandro Wolff, además de los ministros Joaquín Lavín (Educación) y María Eugenia Benítez (Medioambiente).


Al ser consultado sobre la polémica que despertó el pacto nuclear, el embajador Wolff dijo que ha "leído muchas cosas que no tienen nada que ver con el documento". Según dijo, éste "define el cuadro en materia de cooperación, entendimiento y enseñanza, y significa una oportunidad para comprender y compartir entre Chile y Estados Unidos", añadió.


Además del convenio nuclear, este viernes se firmaron otros acuerdos referidos a temas de educación, medioambiente, exportaciones y manejo de emergencias.

En una ceremonia privada realizada este viernes en la Cancillería se firmaron seis acuerdos de cooperación entre Chile y Estados Unidos, donde destaca el convenio sobre energía nuclear que ha provocado un intenso debate interno, debido a las consecuencias que está viviendo Japón por tener centrales de ese tipo.

Al acto asistieron personalidades de la embajada norteamericana en el país, además de los ministros Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores), Laurence Golborne (Minería y Energía), Joaquín Lavín (Educación) y María Eugenia Benítez (Medioambiente).


Una vez sellado el pacto en materia nuclear, el jefe de la diplomacia nacional afirmó que éste es público y todos los interesados en saber sus alcances pueden acceder a él a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.


"Chile no está en condiciones de tener energía nuclear y lo que ha sucedido en Japón no ha hecho nada más que ratificar esa situación", aseguró Moreno, quien fue el encargado de firmar el polémico convenio.


Por su parte el biministro Golborne destacó que Chile no puede renunciar al desarrollo científico y agregó que "la desinformación de la gente" ha generado una percepción errónea sobre los alcances de este acuerdo.


En esta línea, garantizó que este pacto "no es un paso más para instalar una planta nuclear en Chile" y ratificó que "durante este gobierno no se tomará una decisión al respecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?