EMOLTV

Condenan a 25 años de cárcel a líder de la CAM por atentado contra fiscal

En tanto Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron sentenciados a 20 años de presidio. Todos permanecen hace una semana en huelga de hambre.

22 de Marzo de 2011 | 12:53 | Emol
imagen

Héctor Llaitul se encuentra en huelga de hambre argumentando no haber tenido un juicio justo.

El Mercurio.

CONCEPCIÓN.- El Tribunal Oral de Cañete dictó este mediodía la pena de 25 años de cárcel en contra del sindicado líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue condenado -junto a otros tres miembros de la agrupación- por los delitos de robo con intimidación y el ataque homicida frustrado perpetrado contra el fiscal Mario Elgueta, en el 2008.


Bajo un fuerte resguardo policial fue dado a conocer este martes el fallo que también afectó a Ramón Llanquileo, quien junto a José Huenuche y Jonathan Huillical recibieron un castigo de 20 años de cárcel por los mencionados ilícitos.


Todos los comuneros permanecen hace una semana en huelga de hambre para manifestar su molestia porque, a su juicio, no recibieron un proceso penal justo.


Delitos terroristas


Las penas dadas a conocer este martes se dividen según el grado de participación de los comuneros mapuches en cada hecho por el cual fueron investigados por el Ministerio Público, quien los llevó a juicio oral atribuyéndoles autoría en "delitos terroristas".


Respecto al atentado frustrado en contra del fiscal Elgueta y las lesiones que recibieron los detectives que lo escoltaban, los cuatro miembros de la CAM recibieron una condena de 15 años de cárcel.


En tanto, respecto al robo con intimidación perpetrado contra el agricultor Santos Jorquera el que mayor condena recibió fue Llaitul, dictaminado el tribunal en su contra 10 años de presidio. Tanto Llanquileo, Huenuche y Huillical recibieron por este acontecimiento una pena de 5 años.


Según informan medios locales no se produjeron mayores incidentes en el tribunal. Sólo en las afueras del recinto la vocera de los comuneros mapuches, Natividad Llanquileo, junto a otras 50 personas se manifestaron contra la resolución de la justicia que aún es apelable.


La defensa de los comuneros estudirá el fallo para luego, en un plazo de 10 días, decidir si recurren a la Corte de Apelaciones de Concepción para que anule el juicio llevado adelante por la Fiscalía de Cañete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?