EMOLTV

Perú no opinará sobre una eventual demanda de Bolivia a Chile

El canciller peruano aseguró que "sería irresponsable" pronunciarse antes que el gobierno de Evo Morales oficialice su posición.

24 de Marzo de 2011 | 20:12 | AFP
imagen
Reuters

LIMA.- Perú no opinará sobre una eventual demanda de Bolivia contra Chile para lograr su salida al mar, señaló este jueves el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.


"No, en absoluto, eso tiene que ver con un tratado de límites firmado entre Bolivia y Chile el año cuatro. No tiene por qué opinar el Perú", dijo el jefe de la diplomacia peruana.


Sostuvo que mientras el gobierno del Presidente de Bolivia, Evo Morales, no oficialice su posición, y Perú no conozca los términos de la posible demanda boliviana, "sería irresponsable opinar" y solo se estaría especulando.


"Yo no quisiera opinar, cada país maneja su política exterior como mejor le parece", precisó el canciller tras participar en la inauguración de la Casa de la Gastronomía.


Por su parte, dos ex cancilleres peruanos estimaron que Bolivia deberá probar que tiene problemas de límites con Chile para poder presentar una demanda de salida al océano Pacífico ante tribunales internacionales.


"La Paz tendría que agotar la vía diplomática y sustentar que existe una controversia jurídica para llegar hasta allí", dijo el ex canciller y reciente ex embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez, citado por el diario Perú21.


El congresista oficialista Luis Gonzáles Posada, canciller durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), deslizó la posibilidad de que una eventual demanda sea desestimada porque las fronteras entre ambos países ya fueron fijadas por tratados internacionales.


Morales sorprendió el miércoles cuando dijo que "la lucha de nuestra reivindicación marítima, lucha que marcó esta historia por 132 años, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el acudir a tribunales y organismos internacionales, demandando en derecho y en justicia una salida libre y   soberana al océano Pacífico".


El Presidente Sebastián Piñera respondió horas más tarde al discurso de Morales, señalando que esas declaraciones eran un "serio obstáculo" para las relaciones bilaterales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?