EMOLTV

Uno de cada tres profesores obtuvo malos resultados en la Evaluación Docente 2010

El porcentaje de docentes mal evaluados se incrementó respecto de la evaluación anterior. Las regiones que lograron mejores índices fueron el Biobío, Maule y Los Ríos.

29 de Marzo de 2011 | 13:13 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El 58,1% de los maestros fue calificado como "competente" y un 6% llegó al nivel "destacado".

El Mercurio

SANTIAGO.- Uno de cada tres profesores que se sometió a la Evaluación Docente 2010 fue mal calificado, según indican los resultados entregados por el Ministerio de Educación.


De acuerdo a las cifras, el 35,9% de los docentes obtuvo una calificación básica o insatisfactoria, lo que representa un incremento de 5,5 puntos respecto de la medición de 2009, cuando un 30,4% fue calificado de esa forma.


En la vereda contraria, el 58,1% de los maestros fue evaluado como competente y un 6% como destacado en el último proceso, cifra que es menor al año anterior.


Pese a la comparación, la muestra no es igual en ambas mediciones, pues cada año se evalúan distintos profesores.


Al dar a conocer las cifras, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, manifestó que "vemos con preocupación que haya un 36% de los docentes que estén evaluados como básicos e insatisfactorios, es decir, que no alcanzan un nivel suficiente para lo que nuestros niños requieren".


No obstante, la autoridad destacó que más de la mitad de los docentes que fueron mal calificados en las últimas evaluaciones logró subir su desempeño hasta alcanzar un nivel adecuado, lo que "demuestra que los docentes pueden mejorar sus resultados con un buen plan de apoyo".


Regiones con mejores y peores resultados


A nivel nacional, las regiones que obtuvieron mejores resultados fueron la del Biobío, el Maule y Los Ríos, donde un 79%, 75% y 75% de los profesores, respectivamente, se ubicó dentro de los más competentes y destacados.


En el otro extremo de la tabla quedaron las regiones de Tarapacá, Aysén y Atacama, donde los docentes con esa calificación sólo llegaron al 50%, 59% y 63%, en cada caso. La Región Metropolitana, en tanto, se situó en la parte baja del ranking, aunque cerca de la media nacional, con un 64% de profesores con un resultado adecuado.


Este año, por primera vez se darán a conocer públicamente los resultados desglosados por comuna y colegio para que toda la comunidad escolar los conozca. La información se entregará a los padres junto a los datos del Simce.


Otra novedad es que debido a la reciente aprobación de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, este año los sostenedores de los colegios, a petición del director, podrán despedir hasta el 5% de los maestros mal evaluados.


Éstos se suman a los 29 profesores que en esta ocasión deberán abandonar la dotación docente por acumular tres evaluaciones insatisfactorias consecutivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?