EMOLTV

Solicitan pronto pago de finiquitos para trabajadores de minera San Esteban

La senadora Isabel Allende expresó su preocupación a la interventora por la situación que viven los más de 200 trabajadores, afirmando que "ellos se sienten muy decepcionados".

30 de Marzo de 2011 | 22:26 | UPI
imagen
El Mercurio

COPIAPO.- La senadora Isabel Allende (PS) se reunió en la tarde de este miércoles con la síndico de quiebras de la minera San Esteban, Loreto Ried, para abordar la situación que afecta a los trabajadores del yacimiento San José y sus familias, al continuar cesantes y no poder contar con los dineros que le adeuda la empresa después del accidente de "los 33".


Allende expresó su preocupación a la interventora por la situación que viven los más de 200 trabajadores, afirmando que "ellos se sienten muy decepcionados y abandonados por parte de las autoridades que comprometieron su ayuda".


La legisladora recordó que hubo un acuerdo de pagar el finiquito en tres cuotas y que sólo se les pagó la primera cuota a fines de diciembre y comienzos de enero, y no se les ha cancelado otras dos comprometidas.


"Nos hemos encontrado con que no hay dinero efectivo, ni posibilidades de pagar porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha dispuesto una medida precautoria para recuperar los recursos gastados en el rescate. Sabemos que es una medida legal, pero no queremos que ello perjudique a los trabajadores, como lo ha hecho hasta ahora", recalcó la senadora.


Allende valoró que "gracias a las gestiones de Loreto Ried y a las denuncias que hemos hecho se ha logrado acercar posiciones para que se pueda llegar a un acuerdo que permita liberar un pago que había de la empresa Cormin, de 90 millones de pesos, y así pagar en parte la segunda cuota que se les debe a los trabajadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?