EMOLTV

Ex fiscal militar Alfonso Podlech seguirá encarcelado en Italia

La justicia de ese país le negó la solicitud de libertad provisoria en espera del juicio que se sigue en su contra y que se reanudaría mañana.

04 de Abril de 2011 | 14:48 | AFP
imagen

El ex fiscal militar Alfonso Podlech fue detenido en España y luego extraditado a Italia.

César Silva, El Mercurio.

ROMA.- El ex fiscal militar Alfonso Podlech seguirá encarcelado en Italia por el juicio al que está siendo sometido en Roma por la desaparición y muerte de un ciudadano ítalo-chileno durante el régimen militar y que debería reanudarse en los próximos días, según señalaron este lunes fuentes judiciales.


Un tribunal romano negó conceder de nuevo la libertad al ex fiscal chileno, quien había sido liberado el pasado 11 de marzo y detenido de nuevo siete días más tarde en medio de un supuesto intento de fuga.


La justicia italiana acogió la tesis del fiscal del caso, Giancarlo Capaldo, quien había solicitado que permaneciera en la cárcel por temor de que huyera del país.


La aprehensión fue confirmada por el juez para las investigaciones preliminares, precisaron las mismas fuentes.


Podlech, de 74 años, fue detenido en España en 2008 tras lo cual fue extraditado a Italia. El ex fiscal militar está en una cárcel romana en la que espera la resolución penal por su presunta participación en la desaparición y muerte de Omar Venturelli, ex sacerdote de origen italiano, detenido en Temuco, sur de Chile, poco después del golpe de Estado de 1973.


El 11 de marzo pasado, el tribunal italiano había decidido liberar al ex fiscal chileno, quien abandonó inmediatamente la cárcel, lo que suscitó reacciones y sorpresa.


En el juicio que se reanudará el próximo 5 o 6 de abril, Podlech arriesga una condena a cadena perpetua, la pena mayor que existe en Italia.


El nuevo calendario de audiencias deberá ser establecido en esa ocasión y se calcula que los jueces deberán emitir una sentencia hacia finales de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?