EMOLTV

Diputado PPD pide seguir adelante con acusación contra Van Rysselberghe

En tanto, la bancada de RN pidió a la Concertación "dar vuelta la página".

04 de Abril de 2011 | 17:32 | UPI/Emol
imagen

Este martes se sabrá si la oposición continúa o no con la acusación.

Pablo Sanhueza, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego que la oposición dejara hoy en suspenso la continuidad de la acusación constitucional contra Jacqueline van Rysselberghe, el diputado Ramón Farías (PPD) afirmó que esta acción debe llevarse a cabo a pesar de que ésta ya renunció a la intendencia del Biobío.


"A mi juicio aquí hay una clara falta de probidad, por algo ella está renunciando, pero eso se tiene que analizar con la acusación constitucional, por eso no debemos detenernos ahora", planteó Farías.


En esa línea, el legislador dijo que espera que las bancadas de la oposición resuelvan seguir adelante con el proceso que se inició, porque de lo contrario "quedaríamos con el camino hecho a medias" y se podría pensar "que lo único que queríamos era que se fuera, y ese no es el punto, porque aquí hay un tema más profundo que dice relación con la probidad".


Según Farías, si la Concertación deja de lado la acusación estaría renunciando al derecho de "exigir la probidad de los servidores públicos".


Además, el parlamentario argumentó que se deben investigar los nuevos antecedentes de irregularidades supuestamente cometidas por la ex autoridad regional.


RN pide "dar vuelta la página"


Por su parte la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), encabezada por Cristian Monckeberg, pidió a la Concertación retirar la acusación constitucional contra la ex autoridad regional.


"La intendenta ya asumió su responsabilidad política dejando el cargo, seguir adelante con esto sería ensañamiento", aseveró Monckeberg.


A juicio del parlamentario, "seguir adelante con esto, cuando hemos visto que ni siquiera ellos mismos tienen votos para aprobarla, demostraría que teníamos razón, que esta era una maniobra para inhabilitarla como candidata, y no una real preocupación por los habitantes de Concepción".


En línea con lo solicitado previamente por La Moneda y los líderes de los partidos oficialistas, el diputado de RN sostuvo que "la Concertación tiene que dar vuelta la página", ya que continuar con esto "huele más a venganza que a trabajo de fiscalización".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?