EMOLTV

Centro de Padres de Las Ursulinas de Vitacura ante nuevas denuncias: "Estamos en alerta"

Pidieron otra cita con el Arzobispado para que aclare si arista canónica toca acusaciones sexuales contra sor Paula Lagos. Ex alumnas de la sede de Maipú detallan el perfil de la denunciada.

07 de Abril de 2011 | 14:37 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Ricrado Gebauer pidió una nueva cita con el Arzobispado para saber más detalles de la visita apostólica del Vaticano al convento.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Centro de Padres del colegio Las Ursulinas de Vitacura, Ricardo Gebauer, dijo a Emol que están "muy alerta" ante las nuevas denuncias de abusos en contra de la otrora superiora Paula Lagos por parte de ex alumnas de la sede de Maipú.


Esto último, luego que se enteraran del testimonio que entregó Mónica Salinas, quien también fue profesora de Las Usulinas, y que dijo que cuando era estudiante recibió un beso en la boca por parte de la religiosa quien le señaló que eso era un regalo de Dios.


"Estamos en alerta, hemos estado encima de lo que está ocurriendo. Estamos muy atentos, queremos que se sepa toda la verdad y que se nos entregue información", señaló Gebauer quien dijo que reiteraron una solicitud para entrevistarse con monseñor Ricardo Ezzati.


Gebauer comentó que "le pedimos al Arzobispado que nos informara si están en conocimiento de las nuevas denuncias que han salido en la prensa. Ya el 22 de marzo le pedimos información, entonces ahora la reiteramos porque queremos saber si la Iglesia conoce las denuncias  y que por favor nos informen si es así".


Detalla que al interior del colegio, se han hecho charlas y se ha pedido que tanto padres como apoderados conversen con las menores y dice que hasta el momento en la sede de Vitacura no ha aparecido ninguna denuncia similar.


Amenazas


Algunas ex alumnas del colegio Santa Úrsula de Maipú, tras las denuncias que han sido divulgadas en los medios, se han atrevido en los últimos días a hablar en reuniones sociales, a través de foros y plataformas en Internet respecto a sus recuerdos de cuando sor Paula Lagos vivió en el convento de la comuna del sector poniente de la capital.


Fue el caso de María José Cumplido quien dijo ser víctima de amenazas por difundir información de prensa que hablaba de la religiosa en redes sociales.


"A los pocos días de publicada la información, comenzaron a llegar varios mails y mensajes de Facebook pidiéndome que eliminara cualquier comentario, noticia y link sobre el tema. Las razones que me dieron se enfocaban principalmente en 'proteger el prestigio del colegio' y en 'no dañar a la familia de la monja'", escribió en el sitio web "sentidos comunes".


Experiencia en Maipú


Otra ex alumna, que vivió junto a la cuestionada religiosa, relató a Emol que pese a no saber de los abusos sexuales que se le imputan sí vio muchas veces cómo sor Paula agredía a otras religiosas del convento y que las alumnas eran víctimas de un trato muy duro.


Recuerda los discursos en el gimnasio del colegio. "Se paraba en el escenario y había un silencio sepulcral", dice y agrega que en esas instancias demostrando su poder realizaba discursos “retrógrados” en que imprimía el servicio de la mujer al hombre, dejando en último plano el rol educacional de la escuela.


Recuerda además que en su curso se murió una compañera y cuando fueron al funeral sor Paula no dejaba que ellas lloraran. "Tenía mal trato con las otras monjas, sobre todo las de más avanzada edad",  comentó.


Asimismo cree que en el colegio de Vitacura debe haber sido distinto el trato, ni hayan ocurrido las mismas cosas, ya que la define como una mujer "muy clasista".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?