EMOLTV

Estudio revela que liceos de comunas más pobres debieran recibir $25 mil más por alumno

El alcalde de Lo Prado señaló que "las diferencias en el Simce no son un problema de gestión exclusivamente, son un problema también de financiamiento".

08 de Abril de 2011 | 16:48 | UPI
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio realizado por la Corporación Más Progreso determinó que para educar a cada alumno de un colegio municipalizado de comunas con menos ingresos económicos debiera destinarse $75 mil y no los $50 mil actuales con el fin de que este alcance los niveles de educación de un niño que estudia en liceos de Providencia o de Ñuñoa.


La Asociación de Corporaciones Municipales, que preside el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, encargó el estudio a la mencionada corporación, y los resultados fueron entregados este viernes en la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades.


"No existía en Chile ningún estudio previo que diga cuánto vale educar a un niño en el sistema público ni tampoco en el sistema privado en términos comparativos", expresó Navarrete. A esto agregó que el estudio estableció que aquellos colegios que les va bien tienen un costo por alumno de $75 mil.


"Y la subvención que se nos entrega hoy a liceos municipalizados como Lo Prado son 50 mil pesos por alumno", expresó Navarrete.


"Por lo tanto, necesitamos a lo menos 25 mil pesos más por estudiante para asegurar calidad. Las diferencias en el Simce no son un problema de gestión exclusivamente, son un problema también de financiamiento. Los parlamentarios y el gobierno tienen que hacerse cargo de que la diferencia de precios de la calidad hay que pagarla. Si no, los niños pobres están condenados a no aprender y a reproducir el círculo de la pobreza", dijo.


Además, Navarrete expresó que el mayor monto de recurso por niño potencia "una diferencia de puntaje de 30 puntos en el Simce, entre las comunas que no tienen estos recursos y las comunas que lo tienen. En el caso actual significa que un niño aprendió a leer o aprendió las ecuaciones básicas o no las sabe. Esa es la diferencia que hay", sostuvo el presidente de la Asociación de Corporaciones Municipales.


Consultado sobre por qué no se había planteado aumentar los recursos per cápita en los años anteriores, Navarrete dijo que "no hubo voluntad política de determinar un per cápita y en este gobierno nos está pasando un poco lo mismo (…) Creo que es el momento de hacer un cambio. Los resultados del Simce son brutalmente distintos entre las comunas pobres y las comunas ricas".


El alcalde expresó que los resultados del estudio serán entregados al Ministerio de Educación para que sean analizados y se aumente el per cápita a los establecimientos de las comunas que no tienen los ingresos suficientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?