EMOLTV

Tarud advirtió que Chile tendrá una relación "difícil" con Perú si sale electo Humala

El parlamentario, quien integra la comisión de RR.EE., afirmó que el candidato "es una persona belicista, extremadamente agresiva con Chile, a quien se le puede catalogar como un anti chileno".

10 de Abril de 2011 | 16:35 | UPI / Emol
imagen

"Hoy día aparece como una paloma, pero en Chile lo conocemos bien", señaló Tarud sobre Humala.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, advirtió hoy sobre los "inconvenientes" que tendría la relación entre Chile y Perú si Ollanta Humala resulta electo Presidente de ese país.


"Sabemos quien es Ollanta Humala, él es una persona belicista, extremadamente agresiva con Chile, a quien se le puede catalogar verdaderamente como un anti chileno", afirmó el parlamentario.


Añadió que el candidato "hoy día aparece como una paloma, pero no es una paloma, en Chile lo conocemos bien, conocemos su antichilenismo y su belicismo, que ha empleado permanentemente en sus palabras, esperemos que no llegue a los hechos".


Por este motivo, señaló que en caso de que resulte electo Presidente, en Chile "vamos a tener una confrontación bastante complicada con el próximo gobierno peruano".


Ante ese escenario, dijo que "el Gobierno y el Parlamento deberemos prepararnos para una situación difícil que se va a producir con nuestros vecinos", al margen del tema de La Haya.


"Me refiero a los temas de inversión chilena en Perú y a otros tipos de inconvenientes que seguramente él va a plantear, porque ha tenido una agresividad permanente con Chile", insistió el legislador.


El parlamentario fue más allá y advirtió sobre la influencia que tendría Humala a nivel de la región. "Evidentemente la elección de Ollanta Humala sería un elemento disociador en el continente. Aunque él se ha cuidado mucho, él es un hombre de Hugo Chávez y por lo tanto va a estar sujeto a lo que le dicten desde Venezuela, y eso evidentemente es negativo y provoca desunión en América Latina", concluyó.


En una línea contraria, el diputado Guillermo Teillier (PC) sostuvo que "el enemigo de Chile, si pudiéramos hablar de enemigo, sería más bien Alan García, que está llevando adelante este juicio en La Haya contra Chile, eso no lo inventó Ollanta Humana".


Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) tuvo una postura más moderada, señalando que en Chile "no debiéramos tener ninguna inquietud" respecto de lo que pase hoy día en Perú, ya que "el debate de verdad va a empezar a partir de mañana", entre los dos candidatos que pasen a segunda vuelta.


Respecto de los candidatos, comentó que "pareciera que la señora Fujimori tiene topes en su constitución de una mayoría más amplia en la segunda vuelta producto de lo que fue el gobierno dictatorial, en su fase final, de su padre. El candidato Kuczynski representa casi lo mismo que Toledo, fue ministro de Toledo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?