EMOLTV

Pablo Longueira: "Yo dije en febrero que Van Rysselberghe debía renunciar"

El senador UDI indicó que representantes del Gobierno lo llamaron en febrero para saber su opinión sobre el conflicto de la ex Intendenta, ocasión en la que recomendó su dimisión.

10 de Abril de 2011 | 23:26 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El senador UDI Pablo Longueira afirmó el domingo al programa "Tolerancia Cero" que en febrero él recomendó al Gobierno que la ex Intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, debía renunciar para evitar una acusación constitucional.

"Voy a ser muy honesto y voy a decir algo por primera vez. A mi se me llamó en febrero, me llamaron para consultar qué hacer (con Jacqueline van Rysselberghe). Yo dije 'convénzala de que renuncie porque la van a acusar de cualquier todas maneras sin ningún fundamento', porque esta es una acusación que no tiene base", afirmó el parlamentario al panel de Chilevisión.

Longueira recalcó que la estrategia constitucional utilizada por la Concertación "es muy grave, porque estamos usando un instrumento que establece nuestra constitución para situaciones excepcionales, como una acusación. Renunció la intendenta y retiraron la acusación...porque no había base".

El senador indicó que tanto representantes del Gobierno como compañeros de partido lo llamaron en febrero pasado para saber su opinión sobre el manejo del conflicto con van Rysselberghe y añadió que la crisis en la Alianza se podía predecir.

"Las luces rojas estaban prendidas hace mucho tiempo, y no estoy hablando sólo de la UDI, dirigentes de otros partidos sentían lo mismo...Cuando ocurre lo de la acusación, para mí es lo más grave".

"El presidente no tiene un relato político"

Además de dar a conocer que el Gobierno evaluaba desde febrero la salida de la ex Intendenta, Longueira explicó a "Tolerancia Cero" qué elementos deben ser mejorados por el Gobierno, entre los que destacó la creación de un discurso gubernamental.

"Creo que el presidente no tiene un relato político, porque habla de tres cosas distintas en un día", afirmó para ejemplificar su punto. "No nos debiera ocurrir lo de Magallanes, ni lo del helicóptero, ni lo de la ANFP", agregó.

"Creo que los presidentes tienen que cuidar una imagen presidencial. Nuestro presidente ya tiene una cuota de participación enorme, y eso tiene ventajas y desventajas y tenemos que tener la capacidad de cubrirlas", estimó el parlamentario.

"Si la alianza es capaz de ordenarse y armar un relato, nos convertirá en un gran Gobierno", afirmó,  mientras que reconoció que la Concertación era mejor en esa materia.

"La Concertación tuvo la capacidad de crear concertacionismo. Primero instalan el concepto de “gente”, luego construyen crecimiento con equidad, ese era un concepto. Ahora (los partidos de la Alianza) debemos plantear cuál es la diferencia entre un gobierno de centro derecha y la Concertación", sentenció el senador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?