EMOLTV

Transexuales denuncian discriminación en procedimientos policiales en Iquique y Santiago

Las organizaciones alegan que 10 de sus miembros han sido víctima de situaciones irregulares por parte de Carabineros.

12 de Abril de 2011 | 17:22 | UPI
imagen
Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Falange por la Diversidad Sexual (Fadise) informaron este martes los casos de 10 transexuales, quienes acusaron una supuesta discriminación en procedimientos policiales en Santiago e Iquique, que habrían incluido detenciones arbitrarias y abusos a la integridad psicológica en comisarías.


Según la denuncia, "July Maturana" fue detenido el pasado 29 de marzo por cuatro carabineros de la 11º Comisaría de la población Cardenal José María Caro, al no portar cédula de identidad cuando iba como pasajero en un taxi.


Maturana manifestó que "cuando en la comisaría buscaron mis datos y se dieron cuenta que no tenía antecedentes me dijeron que podía irme. Sin embargo, cuando iba a salir de la comisaría comenzó la burla y la humillación. Me obligaron a sacarme la ropa y me sometieron a un control indigno, pidiendo que me agachara para revisarme. Sólo después de eso dejaron que me fuera".


De acuerdo a lo informado, en compañía del Movilh, se formalizó la denuncia por presunto atropello policial ante la 11º Comisaría, donde se anunció que el caso será investigado por la Prefectura Sur de Santiago.


La otra acusación sostiene que el pasado 1 de abril, nueve transexuales fueron detenidos por funcionarios de la Primera Comisaría de Iquique, pese a que portaban su cédula de identidad.


"Las chicas fueron controladas y llevadas sin ningún motivo a la comisaría. Allí las insultaron y maltrataron psicológicamente, burlándose de ellas y diciéndoles que si querían las dejaban hasta las 8 de la mañana", aseguró el presidente de Fadise, Pablo Imaña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?