EMOLTV

Estudiantes de la U. Central se toman nuevamente la sede Almagro Norte

La representante del alumnado manifestó el rechazo a la alianza de la casa de estudios con privados y se convocó a una marcha general de estudiantes para este jueves.

13 de Abril de 2011 | 18:05 | Por Camila Pérez, Emol
imagen
Pablo Sanhueza, El Mercurio.

SANTIAGO.- Luego de haber desalojado dos veces la sede Almagro Norte, los estudiantes de la Universidad Central se volvieron a tomar el establecimiento a modo de rechazo a la alianza entre la casa de estudios y el grupo inversionista Norte-Sur.


En conversación con Emol, la representante del Consejo de presidentes, Constanza Galleguillos, señaló que la medida de realizar una nueva ocupación fue adoptada este miércoles al mediodía, ya que "la Universidad Central está haciendo un cambio radical en sus estatutos, en donde se acepta la incorporación de un socio estratégico y éste de una u otra forma, va a comprar el 45% de mi universidad".


El alumnado acusa presuntas irregularidades en la forma en que las autoridades de la institución llegaron al acuerdo con los capitales privados, debido a que "al votar la reforma de este estatuto, los asambleístas (representantes por facultades en la asamblea general) estaban caducados en sus funciones, por lo que no podían votar, pero de igual forma lo hicieron. Además, no siguieron el mandato que los profesores les dieron".


Así, a juicio de la dirigente estudiantil, la votación no representó ni veló por los intereses de la comunidad académica. 


Los estudiantes reclaman la venta de la universidad y el cambio en los estatutos con la llegada del nuevo socio inversionista, mientras que el rector de la universidad, Ignacio Larraechea, desmintió la venta de la casa de estudios, admitiendo eso sí el cambio en las cláusulas , lo que es refutado por la alumna. "La universidad le entrega parte de su patrimonio a Norte-Sur, entonces ahí ya está la primera incongruencia en sus palabras", dijo Galleguillos.


Respecto a otra acusación que dice relación con el despido de más de 100 docentes, denuncia también desmentida por la autoridad de la universidad, la presidenta del consejo señaló que no sólo se desvinculó a académicos, "sino que también de funcionarios, como el fiscal Rafael Rosel, el decano y la decana de Educación, Selma Simonstein, quien también fue removida de su cargo. Entonces, si no existen despidos injustificados, que por favor justifique eso el señor Larraechea", enfatizó la líder estudiantil.


Rol del ministerio y convocación a marcha general


La ocupación denominada pacífica por los alumnos también tiene por objetivo la reacción por parte del Ministerio de Educación, ya que piden "que se pronuncie al respecto. Nosotros sabemos que ellos conocen sobre esta situación hace mucho tiempo. Entonces, que nos pidan 30 días más para pronunciarse, cuando sabían hace seis meses el caso, es una falta de respeto para los estudiantes".


Si bien seguirán con toma, "hoy estamos dispuestos a negociar con las autoridades (...) Estamos concientes que no podemos mantener estas movilizaciones por tanto tiempo", dijo Galleguillos.


En tanto, federaciones de estudiantes de las universidades de Chile, de Santiago, Diego Portales y Humanismo Cristiano apoyaron las protestas de los alumnos de la Universidad Central y convocaron para este jueves a una marcha desde la sede Almagro Norte hasta las dependencias del Ministerio de Educación, a las 10 de la mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?