EMOLTV

Abogado de Karadima confirma incautación de fallo del Vaticano y critica a Iglesia

Juan Pablo Bulnes dijo lamentar el allanamiento de sus oficinas decretado por la jueza Jéssica González y dijo que recurrirá a otras instancias por un acto que dijo es "contra el derecho".

14 de Abril de 2011 | 11:06 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Muy afectado se manifestó este jueves el abogado Juan Pablo Bulnes luego que sus oficinas fueran allanadas por 10 policías quienes retiraron del lugar los antecedentes del juicio canónico en que él representa al sacerdote Fernando Karadima condenado por el Vaticano por abuso sexual de un menor y otras víctimas.


Junto con confirmar que ya está en poder de la justicia el expediente y fallo de la Santa Sede contra el ex párroco de El Bosque, el jurista expresó que el allanamiento le pareció "contra el derecho" pues a su juicio vulneró el secreto profesional que ampara a los abogados suscrito en la ley, realizó una crítica al comportamiento de la Iglesia Católica en este caso.


"Lamento si que la Iglesia Católica no haya entregado los documentos enteramente después de que hizo una revelación parcial y, a mi modo de ver, sesgada de la sentencia de primera instancia del Vaticano", sostuvo el jurista.


Asimismo comentó que en el allanamiento a sus dependencias de trabajo, la ministra Jéssica González tuvo la "deferencia" de estar presente cuando los efectivos policiales retiraron "todos los documentos que yo tengo sobre la defensa del padre Karadima".


Bulnes aseguró que se opuso a la diligencia y que tras no ser escuchado "reclamé de esto al Colegio de Abogado que todavía no se ha pronunciado".


El abogado del clérigo, experto en derecho canónico, indicó que "es un acto contra derecho porque existe en Chile una norma legal que protege el secreto profesional y esto atenta contra el ejercicio de la profesion de abogado. Ahora no hay ningun abogado que pueda estar seguro de atender la defensa de su cliente si es que se va a retirar los docuemntos secretos".


En tanto, la ministra en visita Jéesica González, quiend ecretó la pesquisa, explicó que "se realizó la diligencia porque está dentro de las diligencias que los magistrados del crimen podemos decretar y esa es mi función, haber decretado una incautación para efectos de hacer un registro y obtener algunos antecedentes que son importantes para la investigación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?