EMOLTV

Iglesia Metodista pide renuncia de su líder por presunto pasado CNI

"No permitiremos que la actuación de uno de nuestros directores dañe la hermosa labor en pro de nuestro prójimo y nuestra nación", dijeron representantes de la iglesia.

16 de Abril de 2011 | 19:08 | EFE
imagen

En la foto, el obispo presidente de la entidad, Roberto López Rojas.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Representantes de la iglesia evangélica pidieron hoy la renuncia del obispo presidente de esa entidad, Roberto López Rojas, a quien se ha vinculado con la Central Nacional de Informaciones (CNI), durante el gobierno de Augusto Pinochet.


En una entrevista con el obispo López Rojas, éste aseguró el pasado lunes que no estuvo involucrado en "ningún crimen", pero dijo sentirse "honrado" de haber cumplido las funciones que se le asignaron como suboficial de la institución naval.


Tres miembros de los 11 directores de la Iglesia Metodista Pentecostal, y dos pastores que dijeron representar a 60 de ellos, pidieron este sábado la renuncia de López Rojas.


"Creemos que el obispo Roberto López debe poner el cargo a disposición para elegir un nuevo presidente", manifestaron en una declaración pública los miembros del directorio Eduardo Durán Castro, Ricardo Fierro Carrasco y Daniel Balladares, además de los pastores Tito Maturana Bravo y Ricardo Fierro Sauterel.


"No permitiremos que la actuación de uno de nuestros directores dañe la hermosa labor en pro de nuestro prójimo y nuestra nación", agregaron.


En el currículo de López, quien dirige esa iglesia con más de un siglo de presencia en Chile, figuran cursos de perfeccionamiento en la CNI y en la Marina, donde según Efe también operó como agente de la Dirección de Inteligencia de la Armada (Dirinta), entre ellos de "Inteligencia Naval", "Capacitación de inteligencia operacional" y "Guerra especial".


Además, fue agente del Servicio Secreto de la Armada, con operaciones tanto en el ámbito interno como externo de la institución. Su condición de agente aparece confirmada en el "Oficio Ordinario número 1505/0323/1590 INT" de la Marina, al que tuvo acceso Efe.


El documento no detalla qué funciones cumplió el obispo en los organismos donde estuvo, pero señala que López también ejerció tareas en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.


"Como iglesia pedimos perdón a los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y a los hermanos de nuestro país, por la situación generada por los dichos del obispo Roberto López, que ha causado daño y confusión", sostuvieron los directores de la iglesia evangélica que piden la renuncia de López.


En tanto, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior indagará la participación de López Rojas en organismos represivos y de espionaje durante el gobierno militar.


Así lo hizo saber la secretaria ejecutiva del programa, Rossy Lama, quien precisó que "el Programa de Derechos Humanos va a indagar todos los antecedentes relativos al obispo Roberto López". A mediados de semana, el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez y la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entregaron una carta al directorio de la Iglesia Metodista Pentecostal para exigir la destitución del obispo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?