EMOLTV

Cardenal Errázuriz a víctimas de caso Karadima: “Yo, de verdad, les pido perdón”

En entrevista con El Mercurio, el prelado se refirió a su cuestionada demora en la investigación del caso, a su relación con el ex párroco de El Bosque y su intención de reunirse con los querellantes y colaborar con la justicia.

17 de Abril de 2011 | 10:24 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Por primera vez, el cardenal Francisco Javier Errázuriz pidió perdón a quienes han denunciado abusos sexuales de parte del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, y expresó su disposición para declarar ante la ministra en visita que lleva la causa, Jéssica González.


En conversación exclusiva con El Mercurio, el prelado se refirió a su cuestionada demora en la investigación de las acusaciones contra el sacerdote, a su relación con éste y su intención de reunirse, también por vez primera, con los querellantes.


Consultado sobre su conducta luego de enterarse de las graves acusaciones, Errázuriz indicó que a él se le atacó "por lado y lado. Me atacaba la gente cercana al padre Karadima, porque no lo defendí públicamente después del programa Informe Especial, y los otros porque no le cortaba la cabeza y no procedía en forma sumaria".


Ante las denuncias, dijo que se vio "en una situación difícil", enfrentando contradicciones originadas a su juicio por el hecho de "ser pastor y de ser juez al mismo tiempo".


"El derecho canónico me pedía que toda renuncia que yo recibiera tenía que investigarla, si la consideraba fidedigna. Lo malo fue que yo no la consideré fidedigna. Después me arrepentí porque me di cuenta que sí era fidedigna", afirmó.


Considerando que la primera denuncia en el caso se realizó hace 8 años y la vacilación por la que pasó frente a la veracidad de las acusaciones, el cardenal manifestó que "ahora yo comprendo que, sobre todo las dos primeras personas que acusaron, al ver que esto quedaba en suspenso, tuvieron un gran sufrimiento. Es un sufrimiento que yo no quise causar de ninguna manera, y por el cual yo les pido perdón", aseveró Errázuriz.


Relación con Karadima y posible declaración en tribunales


En la entrevista, el cardenal explicó que dudó de la veracidad de las acusaciones contra el sacerdote, debido a la "fama de buen predicador y de ser buen director espiritual" de la que gozaba Karadima. Sin embargo, aseguró que "no había ninguna sintonía especial entre nosotros".


En tanto, ante la posibilidad que sea citado a declarar por la ministra en visita, Jéssica González, dijo que hasta ahora no ha sido llamado, "pero evidentemente me puede tratar en eso como cualquier ciudadano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?