EMOLTV

Cámara de Diputados rechaza crear comisión investigadora por caso Kodama

La medida propuesta por la bancada DC no alcanzó los 48 votos requeridos para su aprobación.

20 de Abril de 2011 | 11:09 | Emol
imagen

Tras renunciar, Matte se encargó de asegurar que entregaría los antecedentes del caso a los parlamentarios, si así se lo solicitaban.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

VALPARAISO.- Cuatro votos faltaron para que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara la formación de una comisión investigadora por el denominado caso Kodama.


La medida impulsada por la bancada DC y que fue apoyada por la oposición requería 48 sufragios favorables, pero sólo alcanzó 44, por lo que fue rechazada.


La solicitud fue ingresada en la tarde de ayer, pese a que momentos antes Magdalena Matte había renunciado a su cargo como ministra de Vivienda, en medio de las indagaciones que tanto la Contraloría como la Fiscalía llevan adelante por el polémico acuerdo extrajudicial alcanzado por el Serviu con la constructora Kodama, por $17 mil millones que luego fueron paralizados por la ahora ex secretaria de Estado.


La idea de los parlamentarios opositores era investigar lo sucedido en este caso desde que la empresa suscribió el contrato con el Serviu en 2006 por un corredor del Transantiago, tal como lo solicitó el oficialismo.


Tras renunciar, la propia Matte se encargó de asegurar que entregaría los antecedentes del caso a los parlamentarios, si así se lo solicitaban.


Sin embargo, la propuesta de la oposición no prosperó esta mañana, tal como ayer mismo por falta de quórum fracasó la comisión que se pretendía crear para indagar las supuestas irregularidades cometidas por la ex intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?