EMOLTV

Caso Kodama: Fiscalía y OS-9 perician computador de la ex ministra Magdalena Matte

Fue la propia ingeniera quien tras renunciar a su cargo entregó de forma voluntaria su PC. En tanto, en una diligencia clave, hoy declara el subdirector jurídico Rafael Marambio.

21 de Abril de 2011 | 16:42 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Una serie de diligencias realiza la Fiscalía Centro Norte que instruye el denominado caso Kodama en el que se investiga un eventual fraude al fisco, tras el convenio por $17 mil millones que el Serviu metropolitano pactó con la constructora en medio de un acuerdo extrajudicial por gastos extras en la licitación del corredor más importante del Transantiago.


Una de las últimas diligencias se desarrolló durante la tarde del martes pasado cuando Magdalena Matte renunció a su cargo en la cartera de Vivienda y Urbanismo, asumiendo así una responsabilidad política en el cuestionado proceso.


Ese día tras el anuncio, la propia ex ministra decidió entregar de forma voluntaria al Ministerio Público el PC con el cual trabajaba en su despacho de calle Serrano 15 piso 7.


Debido a la colaboración que prestó el ministerio no fue necesario que la fiscalía consiguiera una orden judicial de incautación, por lo que el computador ya está siendo periciado por algunos de sus funcionarios y personal especializado del OS-9 de Carabineros.


Interrogatorio clave


El subdirector jurídico del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Rafael Marambio está citado para esta tarde al despacho del fiscal José Morales, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, en en Centro de Justicia. El profesional se excusó hace algunos días de declarar en la causa, en espera de poder asesorarse por un abogado y así alistar su defensa.


Por ello hoy estará acompañado del jurista Matías Balmaceda, del estudio Balmaceda, Cox & Piña. Este último será quien lo represente en el proceso judicial. Fuentes ligadas a la autoridad de Vivienda dicen que la fiscalía ya le habría comunicado a Marambio que de ser interrogado no lo haría sólo en calidad de testigo, como lo ha hecho el resto de los funcionarios del ministerio.


En los próximos días deberán acudir a la Fiscalía Centro Norte otras autoridades como el director del Serviu metropolitano Antonio Llompart y el asesor jurídico de Matte, Álvaro Baeza. También se coordina la toma de declaración de la ex secretaria de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?