EMOLTV

Denuncian hallazgo de osamentas humanas en la Región de Aysén

Se trata de varios cráneos y restos humanos hallados por pescadores de una localidad costera. Los denunciantes piden investigar si se trata de ejecutados políticos.

25 de Abril de 2011 | 18:02 | UPI / Emol
imagen

Las osamentas humanas fueron encontradas en la localidad de Puerto Gala, en la Región de Aysén.

Claudio Frías, El Mercurio

COYHAIQUE.- Agrupaciones vinculadas a los derechos humanos denunciaron el hallazgo de osamentas humanas en la localidad de Puerto Gala, en la Región de Aysén.


La denuncia fue realizada ante la fiscalía regional por la Corporación Servicio Paz y Justicia (Serpaj-Chile), la Agrupación de Derechos Humanos regional y la comisión Justicia y Paz del Obispado de Aysén.


El director de Serpaj Aysén, Rodrigo Quezada, indicó que se trata de cerca de diez cráneos y otros restos, que fueron encontradas por pescadores artesanales, que los alertaron del hecho, y después ellos mismos lo comprobaron.


De acuerdo a las agrupaciones, las osamentas podrían corresponder a restos de ejecutados políticos de la zona.


Al respecto, Quezada señaló que "existen algunas osamentas que muestran algún grado de violencia, por ende, para nosotros lo importante es saber la verdad, para que así se pueda restablecer la justicia".


En la misma línea, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la región, Nonín Neira, indicó que en la zona hay registro de varios detenidos desaparecidos, por lo que "se debe determinar la data de muerte" de los restos y a partir de ese dato interponer "las querellas".


En tanto, el abogado Marcelo Rodríguez, de la Comisión Justicia y Paz del Obispado de Aysén, señaló que "lo importante por ahora es determinar de quien se trata y el periodo histórico al cual corresponden estas osamentas y desarrollar una investigación para determinar en qué circunstancias se produjo la muerte de estas personas".


Añadió que en caso de que se haya cometido algún delito es necesario que "se investigue y se encuentre a los responsables".


El Ministerio Público señaló que la denuncia será investigada por la Fiscalía de Puerto Cisnes y personal del Labocar de Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?