EMOLTV

Dictuc defiende informe en que estima que Kodama tuvo gastos extras por $17 mil millones

El organismo dependiente de la UC señaló que fue riguroso en la elaboración del estudio y que está disponible para las investigaciones que requieran las autoridades.

28 de Abril de 2011 | 09:50 | Emol
imagen

Las indagaciones por el caso Kodama provocaron las renuncias de Magdalena Matte al ministerio de la Vivienda y de la plana mayor del Serviu.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- La Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) defendió las conclusiones del informe que hizo por encargo de la constructora Kodama, en la que estimó que la empresa tuvo gastos extras por cerca de $17 mil millones debido a los retrasos en la construcción de un corredor para el Transantiago.

La respuesta del organismo se produjo luego de que otro informe, a cargo del Instituto de Investigación y Ensayos de Materiales de la Universidad de Chile (Idiem),  determinara que dicho monto estaba excedido en cerca de de 14 mil millones de pesos, puesto que al ministerio de la Vivienda sólo le correspondía pagar cerca de 2 mil 800 millones como "máximo" por concepto de indemnización.

El Dictuc señaló que realizó no uno sino dos informes – con plazos y costos - basados en información proporcionada por Kodama. Recalcando que tiene "72 años de tradición en la prestación de servicios de ingeniería y transferencia tecnológica en los más diversos sectores económicos" con un alto nivel de competencia, el organismo agregó que en la elaboración del estudio se aplicaron "altos estándares de calidad y rigurosidad".

"Se analizó no sólo la normativa que reglamenta los contratos de obras por encargo del SERVIU –explicó en un comunicado- sino también verificando en terreno las diversas situaciones reales acontecidas durante el proceso de construcción".

Finalmente, el organismo recalcó que "colaborará con la autoridad en lo que sea requerida, teniendo en cuenta su compromiso con el bien público y el progreso del país, demostrado en innumerables ocasiones".

En esa línea, el Dictuc aclaró que "como parte del esfuerzo de transparencia, se pone a disposición de la opinión pública los informes finales de los dos estudios realizados: Informe de mayores plazos del proyecto Corredor Transporte Público PAC (Correlativo DICTUC 915233) e Informe de mayores costos del proyecto Corredor Transporte Público PAC (Correlativo DICTUC 915234)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?