EMOLTV

Corte Suprema rechaza solicitud de nulidad de juicio contra Pilar Pérez y su sicario

El máximo tribunal del país resolvió unánimemente no acoger el recurso presentado por la defensa de los imputados.

02 de Mayo de 2011 | 13:19 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
María Ignacia Concha, El Mercurio.

SANTIAGO.- Este lunes la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió rechazar la solicitud de nulidad del juicio contra María del Pilar Pérez y su sicario, José Ruz, por los homicidios de tres personas cometidos el 2008 en la comuna de Providencia.


De esta manera, el máximo tribunal del país determinó unánimemente no acoger el recurso presentado por la defensa de los imputados, con el fin de dejar sin efecto sus condenas a presidio perpetuo calificado dictadas en febrero pasado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal.


La lectura del fallo definitivo estuvo a cargo del presidente de la Segunda Sala, ministro Jaime Rodríguez Espoz, y no tardó más de tres minutos.


Los abogados de la Defensoría Penal Pública Andrés Rieutord y Boris Hrzic habían alegado graves vicios constitucionales en el razonamiento de dos magistrados que resolvieron sentenciar a Pérez y Ruz.


Los juristas basaron su recurso en los argumentos de la tercera jueza del tribunal, Doris Ocampo, quien discrepó en el fallo y fue de la idea de exculpar a ambos por el asesinato del ex esposo de la imputada, Francisco Zamorano, y de su pareja Héctor Arévalo. No así en el caso del crimen del ingeniero Diego Schmidt-Hebbel.


A la audiencia realizada esta tarde asistieron los padres del joven economista, quienes agradecieron a los fiscales Carlos Gajardo y Rodrigo Lazo por la ayuda prestada y el trabajo que efectuaron durante más de dos años, para esclarecer la muerte de su hijo.


Gran trabajo
 
Tras la lectura de la resolución, tanto el fiscal oriente Carlos Gajardo como el defensor penal público Andrés Rieutord se refirieron a la decisión de los magistrados.
 
A juicio de Gajardo, en la condena a la cárcel de por vida para Pilar Pérez y su sicario José Ruz "fue muy relevante realizar un trabajo en equipo, liderado por el fiscal regional Xavier Armendáriz".
 
"Siempre tuvimos la tranquilidad de haber hecho un estupendo trabajo. Era un caso muy complicado, pero evidentemente el que la Corte Suprema lo haya ratificado nos da una gran tranquilidad de la labor efectuada. Señalamos reiteradamente que estos son crímenes a los que nuestro país no está habituado y que el número de delitos no son habituales", añadió el persecutor.
 
En tanto, Rieutord dijo se iba muy tranquilo de la Corte, porque "desarrollamos un trabajo muy profesional. Estamos conformes por el trabajo realizado por los abogados Mario Palma y Boris Hrzic".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?